Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Los Nobel de Economía proponen la acción conjunta contra el cambio climático

EFE ·07/12/2007 - 14:35h

EFE - El profesor de la Universidad de Chicago Roger Myerson habla con periodistas a su llegada al campus, en Chicago , el 15 de octubre de 2007.

Los ganadores del premio Nobel de Economía 2007 Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, propusieron hoy en Estocolmo aplicar la teoría del diseño de mecanismos económicos que les ha valido el galardón, a causas como la lucha contra el cambio climático o la Guerra de Irak,

"Tengo la esperanza de que el diseño de mecanismos sirva para paliar el cambio climático. Las naciones del mundo tenemos que colaborar de una manera colectiva, con un mecanismo conjunto que implemente un programa de reducción de emisiones de gases", resumió Maskin en una rueda de prensa en la Real Academia de las Ciencias Sueca, que les entregará el galardón.

El profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) comparte este premio con Leonid Hurwicz -a sus noventa años, el Nobel de mayor edad de la Historia-, que no estuvo presente en Estocolmo por razones de salud, y Roger B. Myerson, que explicó cómo "si no hay un modelo económico eficiente, las labores sociales tampoco alcanzarán sus objetivos".

Sus estudios, que pertenecen a una rama de la teoría de juegos -que explica que cada actor económico debe actuar en función de lo que cree que van a hacer los otros actores-, se aplican al uso de información privada con fines estratégicos y permiten identificar qué mecanismos de mercado resultan eficientes y cuáles no.

Esto, según Maskin, es "particularmente aplicable a problemas de decisión popular".

"En el mundo económico hay muchos bienes que son provistos por el mercado, pero hay otros, como el aire limpio o el medioambiente, que no lo son, que tienen que ser regulados por instituciones alternativas", continuó el creador de la llamada "teoría de la implementación".

Además, según Maskin, "las ciencias sociales están estrechamente relacionadas, y por ello la economía es influida y puede influir en la psicología, la antropología, la política o incluso la biología".

Así, Myerson, que trabaja para la Universidad de Chicago, tras manejar durante años fórmulas matemáticas abstractas basadas en los estudios de Hurwicz, descubrió que sus resultados podían ser aplicables a las subastas, la regulación o incluso situaciones de actualidad.

"La realidad es más compleja que un modelo económico que simplifica las cosas. Pero como científico social, experto en cuestión de interacción, creo que se pueden ofrecer alternativas políticas para reconstruir Irak (...) y levantar preguntas sobre cual debería ser la responsabilidad moral de Estados Unidos tras invadir el país", explicó Myerson.

A pesar de haber alcanzado uno de los premios más prestigiosos del mundo de la economía, Myerson advirtió: "La economía tiene un gran punto negro y nadie ofrece una explicación en profundidad de por qué hay países con una renta per cápita treinta veces superior a la de otros con recursos similares o incluso superiores".

Myerson y Suskin recibirán el próximo lunes el galardón en la ceremonia que albergará el Konserthuset de Estocolmo, mientras que, simultáneamente, Hurwicz será condecorado en la Universidad de Minesota (Minneapolis, EE.UU.).