Viernes, 7 de Diciembre de 2007

La OTAN afirma que los tres candidatos a la adhesión están "a mitad del proceso"

EFE ·07/12/2007 - 08:57h

EFE - El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una imagen de archivo.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha afirmado hoy que los países candidatos a ingresar en la Alianza, Albania, Croacia y Macedonia, se encuentran "a la mitad del proceso" abierto tras su petición de adhesión.

Los aliados han tratado de la situación de los países candidatos, aunque no han querido referirse a ninguno de ellos en concreto, si bien España y Estados Unidos ya han mostrado en el pasado su apoyo a la integración de los tres países balcánicos.

Pese al silencio sobre el avance concreto de las negociaciones, la Alianza ha querido reiterar que la Organización tiene las puertas abiertas a nuevos miembros.

Appathurai ha explicado que la OTAN resolverá qué país o países han sido admitidos en la cumbre de Bucarest en abril del próximo año.

Precisamente 2008 es la fecha que se marcan los tres países balcánicos para ingresar en la Alianza en la cumbre del llamado ya "Grupo de los tres" en febrero del año pasado.

Albania, Croacia y Macedonia firmaron en 2003, bajo el auspicio de Washington, la llamada "Carta del Adriático", una iniciativa de ayuda mutua entre los tres países con el objetivo de impulsar su ingreso en la OTAN.

Croacia podría ser el país en mejor posición para entrar en la OTAN después de que la Unión Europea sitúe a este país balcánico como un firme candidato a ingresar en la UE en el futuro.