Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Hu dice por teléfono a Bush que Taiwán es clave para los buenos lazos bilaterales

EFE ·07/12/2007 - 14:16h

EFE - El presidente de China, Hu Jintao, pronuncia su discurso durante la inauguración del 17 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (CPC) en el Palacio del Pueblo, en Pekín, el pasado mes de octubre.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que "manejar de forma apropiada" la cuestión de Taiwán es la "clave" para garantizar unos "sanos y sólidos" lazos bilaterales, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Durante la conversación, mantenida anoche, Hu subrayó que las autoridades taiwanesas están intensificando las actividades independentistas, lo que crea "serios retos y amenazas para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

En respuesta, Bush aseguró que continuará cooperando con China, según el citado Ministerio.

Ambos dirigentes analizaron el devenir de los lazos bilaterales este año, en el que Bush recibió al Dalai Lama pese a las advertencias de Pekín, así como la situación en Irán y Corea del Norte.

"A China le gustaría hacer más esfuerzos conjuntos con EEUU para alcanzar más consenso y obtener más frutos a través del diálogo, haciendo nuevas contribuciones al desarrollo de las relaciones constructivas y de cooperación entre ambos países", dijo Hu.

Sobre la crisis nuclear iraní, en la que Bush ha pedido a China que apoye una nueva ronda de sanciones, Hu reiteró que el asunto debe solucionarse mediante las negociaciones diplomáticas.

Por su parte, según la versión del Ministerio chino, Bush confió en que la ONU continúe adoptando las acciones necesarias para instar a Teherán a que cancele su programa de enriquecimiento de uranio.

En cuanto a Corea del Norte, el presidente chino indicó que el avance del proceso de desarme norcoreano debería ser aprovechado por todas las partes, "a fin de responder gradualmente al objetivo de desnuclearizar la península coreana".