Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Un maremoto de 5,9 grados sacude la isla de Bali y el este de Java

EFE ·07/12/2007 - 13:24h

EFE - Vista aérea de la ciudad de Calang, en la provincia de Aceh, Indonesia, donde se construyeron cientos de casas nuevas después del maremoto de hace tres años.

Un maremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Bali, donde representantes de 160 naciones participan en una Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, y la región oriental de la isla de Java.

Las autoridades no han informado, de momento, de víctimas o daños materiales cuantiosos causados por el movimiento telúrico.

La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG) indicó que el sismo ocurrió a las 17.45 hora local (10.45 GMT) y localizó el epicentro en la Fosa de Java, a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 247 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jember, en el este de Java.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila los movimientos sísmicos de todo el mundo, redujo la magnitud del maremoto a 5,4 grados de potencia.

No obstante, el temblor se sintió en el centro de convenciones donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en la balinesa población de Nusa Dua, a unos 245 kilómetros del epicentro.

"Yo me encontraba en el centro de prensa cuando todos notamos que el suelo comenzaba a temblar. Algunos empezaron a salir del recinto, pero despacio y con tranquilidad", indicó a Efe la estadounidense Tris Anderton.

"Aquí todo el mundo está acostumbrado a los temblores", añadió Anderton.

El archipiélago indonesio pertenece al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre alrededor de 7.000 movimientos telúricos anuales, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos a la población.