Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Un carguero vierte al mar 10.800 toneladas de crudo al mar en Corea

Se han vertido al mar unas 10.800 toneladas de combustible, el peor desastre ecológico de este tiop en el país asiático. Más de 30 helicópteros y barcos trabajan para tratar de que el fuel no se expanda

Reuters ·07/12/2007 - 12:21h

REUTERS - Vertido del'Hebei Spirit' frente a las costas de Corea del Sur.

Un carguero ha arrojado miles de toneladas de crudo al mar cerca de una de las costas más bellas de Corea del Sur después de que una barcaza chocara con el buque, informó el Ministerio Marítimo de Corea del Sur el viernes.

El Hebei Spirit, de bandera de Hong Kong, fue alcanzado cuando estaba anclado junto al puerto de Daesan, en la región de Taean, en la costa oeste del país. El ministerio dijo que ha vertido al mar unas 10.800 toneladas de crudo y por eso no han dudado en calificarlo como el mayor vertido ante la costa del país.

"Una barcaza que estaba siendo remolcada colisionó con el carguero cuando estaba anclado, rompiendo la sección de carga y provocando una fuga de crudo", dijo el responsable del ministerio Lee Jang-hoon a los periodistas. Añadió que dado que el barco estaba algo escorado "no es probable que haya grandes derrames más".

Más de 30 barcos y helicópteros se encuentran en la zona para intentar evitar una mayor catatástrofe ecológica. No obstante se teme que el petróleo vertido llegue en la noche del viernes o el sábado a la costa. Al parecer, una grúa en la gabarra perforó por tres lugares la pared exterior del petrolero, con una capacidad para transportar 146.000 toneladas de crudo. El temporal hizo que la grúa se desprendiera de la embarcación de arrastre.

La marea negra ya alcanza 7,4 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de ancho. Es probable que el buque transportase la máxima carga permitida, según se ha señalado desde el ministerio. Las bajas temperaturas ayudarán a que el petróleo coagule más rápidamente, comentó un portavoz del ministerio, que comentó asimismo que ya se han colocado barreras flotantes para impedir que la mancha de crudo siga esparciéndose.

Tragedia negra en Alaska 

El vertido es de aproximadamente un tercio del que produjo el Exxon Valdez en 1989 en la costa de Alaska, que ha sido el más caro hasta ahora. Su limpieza costó unos 2.500 millones de dólares, mientras la cifra total, incluyendo multas, se estimó en unos 9.500 millones.

El enorme carguero Hebei Spirit estaba a unas cinco millas del puerto, esperando a descargar sus 260.000 toneladas de crudo procedente de Oriente Próximo. El puerto se encuentra a unos 110 kilómetros al suroeste de Seúl.

El viento y las olas de hasta cuatro metros de altura impedían los esfuerzos para contener el vertido, que según las autoridades podría alcanzar la costa en menos de 48 horas. Dada la fuerza de las olas, no tenía sentido intentar usar elementos flotantes para contener el crudo que está ya en el mar.

La costa de la región de Taean es popular por sus playas y alberga un parque nacional marítimo. También es un punto importante de paso para las aves migratorias.