Viernes, 7 de Diciembre de 2007

La edad de jubilación se retrasará en el mundo para controlar el gasto social, dice un estudio

EFE ·07/12/2007 - 13:01h

EFE - Tres jubilados pasan junto a uno de los numerosos árboles con hoja de otoño que recorren la ría del Nervión.

La edad de la jubilación se retrasará progresivamente en todo el mundo debido a que los gobiernos necesitan controlar el aumento de los costes de los sistemas de Seguridad Social, empujados por el aumento de la esperanza de vida, según un estudio de la consultora Mercer.

El informe, que analiza los cambios que se están produciendo en la edad normal de jubilación de 47 países, indica que el envejecimiento de la población y el impacto que ocasiona en los gastos públicos obligará a los gobiernos con edades de jubilación por debajo de los 65 a reformar sus políticas en materia de Seguridad Social en un futuro próximo.

En el caso de Europa, uno de los socios de la consultora, Vicente Pérez, indicó en una nota que Europa tiene una posición "particularmente difícil" en el envejecimiento del capital humano porque su historial de previsión social es "bastante" generoso, de forma que muchas veces la legislación se puede enfrentar con las sensibilidades de la población.

Es el caso de España, el estudio recuerda que, si bien la edad normal para dejar de trabajar son los 65 años para hombres y mujeres, se están poniendo medidas para favorecer que ésta se retrase hasta los 70 años.

Este retraso se complementa con otras iniciativas, como lo explica el hecho de que, en el sector privado, el 78 por ciento de los planes de pensiones son de aportación definida, debido a la necesidad de las compañías de controlar los costes y gastos.

Además, el 57 por ciento de las empresas ofrece planes de previsión social complementarios a la Seguridad Social cada vez más innovadores, que se emplean como un arma para atraer el mejor talento y adquirir una ventaja competitiva en el mercado.

El informe, que realiza un recorrido por las edades de jubilación de numerosos países, explica detalles curiosos, como que en Estados Unidos todos los nacidos en 1937 o antes pueden retirarse a los 65 años, mientras que los que nacieron después de 1967 tienen que trabajar hasta los 67.

En muchos otros países, por ejemplo, hay diferentes edades de jubilación dependiendo del sexo del trabajador.

Por ejemplo, la edad media de retiro para los hombres en China es de 60 años, mientras que las asalariadas pueden dejar de trabajar a los 55 y a los 50 en algunos casos.