Viernes, 7 de Diciembre de 2007

El MACBA incrementa sus fondos con la incorporación de 200 nuevas obras

EFE ·07/12/2007 - 12:47h

EFE - Imagen de una obra expuesta en el MACBA en la exposición titulada "Bajo la bomba", centrada en el período 1946-1956, el pasado mes de octubre.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) se ha incrementado con la incorporación en los últimos meses de más de 200 obras, que han pasado a formar parte de sus fondos, procedentes de adquisiciones, donaciones o depósitos.

Entre las nuevas incorporaciones destacan una significativa obra de Hans Haacke, adquirida por la Fundación MACBA junto con el Whitney Museum of American Art de Nueva York; la compra de cinco películas de Dan Graham, consideradas "clave" en su trayectoria; y el depósito de 35 obras de Palazuelo por parte de la Fundación Pablo Palazuelo.

El MACBA ha recibido este depósito de 35 dibujos de este artista recientemente fallecido, realizados entre 1956 y 1993-, después de que Palazuelo fuera objeto de una gran exposición en el museo.

Según el MACBA, esta iniciativa de la Fundación Palazuelo refleja la voluntad de ambas instituciones de que el museo barcelonés se convierta en "lugar de referencia" de la obra del artista madrileño, que murió el pasado mes de octubre.

Procedentes de la Colección Ordóñez Falcón, se han sumado a los fondos del museo como parte de un nuevo depósito de aquella colección obras de Roy Arden, Jean-Louis Garnell, Matt Mullican, Gabriel Orozco, Cindy Sherman o Stephen Shore.

La adquisición de la obra de Haacke es, según ha informado el propio museo, "la primera iniciativa que se enmarca en una nueva línea de adquisiciones 'en red", un sistema que tanto el MACBA como su Fundación pretenden reproducir en el futuro con otros museos internacionales.

Además de facilitar la realización de determinadas adquisiciones, este tipo de compras comunitarias contribuyen también a reforzar la relación del MACBA con otros museos con los que comparte objetivos y afinidades.

Haacke concibió "Shapolsky et al. Manhattan Real State Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971" para una exposición en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, una obra en la que denunciaba el sistema de depauperación planificada de barrios urbanos propio de la especulación inmobiliaria.

Este trabajo fue el motivo de la anulación de la exposición individual que debía hacer en el Guggenheim, ya que el artista se negó a renunciar a su obra por la vía de la autocensura.

La Fundación MACBA ha adquirido también para la colección del museo obras de Deimantas Narkevicius y Rosalind Nashashibi, de Ibon Aranberri, Craigie Horsfield y Manolo Laguillo.

También se ha incorporado al MACBA un conjunto de cinco películas de Dan Graham ("Roll"; "Binocular Zoom"; "Helix/Spiral"; "Helix/Spiral (Simone Forti)" y "Sunrise to Sunset"), que datan del período 1969-1973.

Esta compra se ha efectuado a través de una iniciativa del Taller de la Fundación MACBA, que organizó el pasado mes de mayo una visita y cena a diferentes domicilios de coleccionistas particulares de la ciudad para recaudar fondos para la adquisición de una obra.

Asimismo, se han sumado a los fondos del museo barcelonés tres obras de Frederic Amat y vídeos de artistas como Vito Acconci, Joseph Beuys, Jef Cornelis, Robert Filliou, Donald Goodes/Anne Marie Léger, Dan Graham, Joan Jonas, Gordon Matta-Clark, Rafael Montáñez Ortiz, Bruce Nauman, Tony Oursler o Martha Rosler.