Viernes, 7 de Diciembre de 2007

El 94,4% de los contribuyentes que reclamaron a Hacienda en 2006 quedaron conformes

EFE ·07/12/2007 - 12:16h

EFE - Contribuyentes recogen impresos para realizar sus declaraciones pertinentes.

El 94,48 por ciento de los contribuyentes que realizaron algún tipo de reclamación a Hacienda quedaron satisfechos con la explicación recibida, mientras que sólo el 5,52 por ciento se mostró disconforme, según la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente correspondiente a 2006.

Esta Memoria, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que el Consejo tramitó el pasado año 9.244 quejas, de las que 7.961 corresponden a la Agencia Tributaria y 734 al Catastro.

Por provincias, Madrid concentró el 24,46 por ciento de las quejas, mientras que Barcelona acaparó el 10,08 por ciento.

Por materias, el mayor número de quejas se produjo en el ámbito de la información y atención al contribuyente, con 5.075, el 54,9 por ciento del total, seguido del procedimiento de gestión con 1.744, el 18,87 por ciento.

Si se compara el pasado año con 2005, el número de quejas se incrementó el 10,72 por ciento, con un aumento del 9,47 por ciento en las relacionadas con la Agencia Tributaria y el 11,04 por ciento en las del Catastro, en cambio se produjo una reducción del 34,12 por ciento en el área de Tribunales Económico-Administrativos.

El 19,15 por ciento de las quejas, 1.770, se realizó por Internet, mientras que en las unidades receptoras de Madrid se presentaron 2.602, el 28,15 por ciento, y en las de Barcelona 965, el 10,44 por ciento.

De las quejas y sugerencias presentadas, el 98,98 por ciento, 9.150, corresponden a quejas y sólo el 1'02 por ciento, 94 a sugerencias.

El presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Gaspar De la Peña Velasco, asegura en la Memoria que el número de quejas es "prácticamente insignificante", aunque reconoce que ello no implica necesariamente que haya un alto grado de satisfacción entre los contribuyentes con la actuación de la Administración.

Para De la Peña, las pocas quejas se deben "al desconocimiento de la institución no sólo por parte de los obligados tributarios, sino también por parte de los profesionales que representan los intereses de estos últimos ante Hacienda".

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, que se constituyó de forma efectiva el 20 de enero de 1997, es un órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y sus funciones son tanto consultivas como de asesoramiento en la resolución de las quejas y sugerencias.

El Consejo está compuesto por dieciséis vocales distribuidos en dos grupos en función de su procedencia, así uno de ellos está formado por personas de reconocido prestigio, en representación de los sectores profesionales relacionados con el ámbito tributario y con el de la sociedad en general.