Archivo de Público
Jueves, 24 de Septiembre de 2009

Aído apoya que una testigo se quite el 'burka' ante el juez

La minsitra de Igualdad considera que "las personas deben ser perfectamente identificables" frente a la justicia

EP ·24/09/2009 - 15:14h

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apoyado la decisión que tomó ayer el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de rechazar la declaración de una mujer que se negó a quitarse el burka . "Nuestro ordenamiento jurídico establece que las personas que declaran como testigos tienen que ser perfectamente identificables y, por tanto, entiendo perfectamente la acción que se tuvo en ese momento", declaró.

La titular de Igualdad también confesó que recibe "críticas" e incluso "amenazas", debido a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, después de visitar Ayuntamiento de León para suscribir un convenio de colaboración dirigido a las mujeres, con el título de 'Dando valor a lo invisible'.

Aído calificó estos hechos como algo "curioso", ya que la intención de la ley, según la ministra es "reducir el número de abortos" en España. En este sentido, la ministra valoró las medidas destinadas a prevenir embarazos no deseados, que su departamento abordará en la futura ley de plazos.

En relación a las subvenciones que el Ministerio de Cultura pretende otorgar a las directoras de cine español, la ministra reconoció que "es curioso que se levante un debate en un tema como éste, cuando no ha sido así con otras medidas de discriminación positiva". Aído añadió que la ministra de Cultura "lo que ha hecho es cumplir estrictamente con lo que establece la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Finalmente, la responsable de Igualdad se refirió al estudio publicado esta semana por el INE que establece que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España alcanza el 25%. La ministra anunció que "a través de distintas inspecciones, se procurará que se eviten este tipo de situaciones en las empresas".