Viernes, 7 de Diciembre de 2007

El software malicioso tiende a diversificarse y a ser más sigiloso

EFE ·07/12/2007 - 10:54h

EFE - Visitantes al stand de "Blizzard" en la Convención de Juegos de Ordenador más grande de Europa en Leipzig, Alemania, el pasado 23 de agosto.

Los virus informáticos que conforman el software malicioso o "malware" se diversifican cada vez más y tienden a ser más sigilosos, según un estudio de la empresa de seguridad BitDefender.

En el informe se analizan los 10 virus que más han infectado los ordenadores a nivel mundial durante el mes de noviembre, encabezando la lista el "malware" empaquetado "NSAnti" y donde aparecen también cinco "gusanos" de la familia "Netsky".

El concepto "sigiloso", explicó a Efe un representante de la compañía, significa que el "malware" intenta pasar desapercibido a los ojos del usuario utilizando técnicas de ocultación para esconder los procesos, los archivos infectados o las claves de registro.

Esto implica, por ejemplo, que si el usuario decide buscar los archivos infectados para poderlos eliminar, no los va a ver en la carpeta correspondiente.

Según los técnicos en seguridad las grandes epidemias de "malware" están quedando atrás, y el nuevo reto para la seguridad de usuarios y empresas es combatir el "sigilo" y la diversificación de los virus.

En España la familia de "gusanos" Netsky viene encabezando durante el último año las estadísticas que publica regularmente el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

En el último mes, por ejemplo, los "gusanos" Netsky.P y Netsky.Q acaparan más del 75 por ciento de las incidencias víricas de los ordenadores españoles.

Su mecanismo de propagación es a través del correo electrónico y mediante las redes de intercambio de ficheros "P2P", y aprovecha una vulnerabilidad de las versiones anteriores a la 6 del navegador Internet Explorer.