Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Localizado el niño de 9 años que ayer desapareció en Valencia cuando paseaba con su tío

El menor, que se encuentra en buen estado físico, ha sido encontrado subido a un árbol

EFE ·07/12/2007 - 10:49h

EFE - Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado participan en la búsqueda del menor desaparecido en La Font de la Figuera (Valencia) .

Un niño de 9 años ha sido rescatado esta mañana por el helicóptero del Servicio de Emergencias en un paraje escarpado del término municipal de La Font de la Figuera (Valencia), donde se perdió ayer por la tarde mientras caminaba con su tío abuelo.

El menor, que se encuentra en buen estado físico, ha sido encontrado subido a un árbol en una zona conocida como "El capurucho", donde ha permanecido durante 16 horas desde su desaparición.

Su familia se encontraba ayer reunida en este pueblo para celebrar el aniversario de boda de sus padres y el cumpleaños de su madre.

Perdido en un paseo 

Después de comer, un tío de su padre -de avanzaba edad-, salió a dar un paseo por el paraje, y el niño quiso acompañarle.

El pequeño, que caminaba más deprisa, se fue adelantando hasta que su tío abuelo lo perdió de vista. Intentó localizarlo, pero no pudo, así que regresó para denunciar su desaparición.

"Habíamos quedado a las cinco y media de la tarde para tomarnos la tarta. Le llamé al móvil pero no tenía cobertura, y poco después volvió y nos dijo que mi hijo se había perdido", ha relatado su padre, Francisco Castro.

Dispositivo de emergencia 

Al conocer la noticia, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda formado por varias patrullas con perros rastreadores, en el que también participaron agentes de la Policía Local y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

La localidad celebraba ayer sus fiestas patronales, pero los vecinos decidieron suspenderlas y muchos de ellos se sumaron a la búsqueda, que tuvo que interrumpirse sobre las cuatro de la madrugada debido a la escasa visibilidad y la peligrosidad de la zona.

"Se avisó a cazadores y a gente que conoce bien esta zona. El pueblo entero se ha movilizado", ha contado la concejal Puridad Lluch.

Evacuado en helicóptero 

El rastreo se ha reanudado al amanecer, y el pequeño ha sido finalmente localizado sobre las 10.30 horas.

El niño ha sido evacuado en helicóptero hasta el centro médico del municipio, y sólo presentaba algunas contusiones y leves síntomas de hipotermia.

Después de comer un bocadillo y beber agua, fue trasladado al Hospital de Xátiva, donde permanecerá en observación al menos hasta mañana, según ha explicado Santiago Micó, el alcalde de la población, que ya ha reanudado los festejos patronales.

Las temperaturas registradas anoche en esta zona del interior de la provincia de Valencia, superiores a los valores habituales en esta época del año, han permitido que el menor se encuentre en buen estado.

La familia, feliz 

Su padre, "feliz" por haber recobrado a su hijo, sabe que "se lo pensará dos veces antes de hacer otra cosa así" y sólo quiere olvidar esta noche en vela.

"Estoy muy alegre, lo quiero mucho. Ha sido el peor aniversario de mi matrimonio y no quiero recordar más este día", ha reconocido Castro.