Viernes, 7 de Diciembre de 2007

La OTAN advierte que dará una "respuesta contundente" contra la violencia en Kosovo

EFE ·07/12/2007 - 08:57h

EFE - El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una imagen de archivo.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, resaltó hoy la determinación de la Alianza para que Kosovo sea un lugar en el que "albanokosovares y serbios sean capaces de vivir juntos, en paz y sin temor", por lo que amenazó con dar "una respuesta contundente" contra "cualquiera que ejerza la violencia".

De Hoop abrió con estas palabras el Consejo Atlántico en el que los ministros de Asuntos Exteriores de los veintiséis países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también consolidarán su presencia en Afganistán.

En cuanto a Kosovo, los máximos responsables diplomáticos occidentales aprobarán mantener la misión militar y reforzar sus 16.000 efectivos en caso necesario.

"El compromiso con la estabilidad de la región continúa siendo crucial", dijo el secretario general de la OTAN.

El Consejo Atlántico coincide con la entrega al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del informe de la "troika" internacional formada por EEUU, Rusia y la Unión Europea, que ha fracasado en su intento de poner de acuerdo a serbios y albanokosovares sobre el estatuto de Kosovo.

Esta eventualidad ha desplazado el conflicto de Afganistán del foco de atención en la reunión ministerial, aunque también se analizará la escalada de violencia en el país asiático.

A este respecto, De Hoop resaltó el compromiso para "seguir mejorando la vida de la población afgana" a través de "una presencia militar robusta y una participación civil internacional".

De Hoop quiso también enviar su recuerdo y apoyo a las familias de los militares que han perdido la vida en su misión en el país asiático.

El secretario general subrayó también que se discutirá la futura ampliación de la OTAN, y, en concreto, la posible adhesión de alguno de los candidatos (Croacia, Macedonia y Albania) en el consejo de la Alianza en abril del próximo año.

Igualmente adelantó que se llevará cabo un diálogo con Rusia para tratar, entre otros temas, la situación en Kosovo y el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere construir en Polonia y la República Checa.

Según él, "las relaciones entre Rusia y la OTAN son un importante elemento de seguridad y estabilidad en Europa y más allá".

También se revisarán los progresos en la cooperación de la OTAN y los países mediterráneos, con los ministros de defensa de los siete países del llamado "Diálogo mediterráneo" (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Jordania, Egipto e Israel).