Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Asciende a 104 la cifra de muertos por explosión en mina china

REUTERS ·07/12/2007 - 07:10h

Uno de los heridos por la explosión. REUTERS

El número de muertos que dejó una explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China aumentó a 104, después de que socorristas encontraron 34 cadáveres durante la noche.

La explosión ocurrió la noche del miércoles en la mina de carbón Xinyao, en la provincia de Shanxi, pero sus directores no la reportaron hasta cinco horas después e intentaron lanzar su propia operación de rescate, lo que según medios chinos probablemente aumentó la cantidad de muertos.

La policía estaba intentando confirmar la cantidad exacta de personas que trabajaban bajo tierra, pero habría "excedido gravemente los límites de seguridad" y los socorristas estaban buscando más víctimas, dijo el canal China Central Television.

Se han encontrado 15 sobrevivientes.

La mina tenía permiso para funcionar, pero investigaciones iniciales mostraron que la explosión fue provocada por obras en una veta de carbón que no había sido autorizada para la producción, dijeron medios chinos.

La policía ha arrestado al director de la mina y a sus representantes legales, suspendió su autorización y congeló sus cuentas bancarias, mientras funcionarios de seguridad de alto rango se dirigen al lugar desde Pekín, señaló la agencia de noticias Xinhua.

China ha intentado endurecer las normas de seguridad, pero su industria del carbón sigue siendo la más letal del mundo, con cerca de 5.000 muertos el año pasado.