Viernes, 7 de Diciembre de 2007

CNN premia a héroes anónimos y homenajea al fallecido Christopher Reeve

EFE ·07/12/2007 - 06:54h

EFE - La actriz Glenn Close aseguró que uno de sus héroes "más admirados" es su "gran amigo" Christopher Reeve (en la imagen).

La cadena de televisión CNN premió hoy en Nueva York a varios héroes anónimos, entre ellos un ecuatoriano y una cubana, que han destacado por sus labores en favor de los demás, en un especial en el que se recordó al fallecido actor Christopher Reeve.

La gala puso rostro a personas anónimas que trabajan en favor de sus semejantes alrededor del mundo, pero tuvo su momento más emocionante al homenajear al fallecido intérprete de "Supermán" en la gran pantalla, así como a su también recientemente desaparecida esposa Dana.

La actriz Glenn Close, presente en un acto celebrado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, aseguró que uno de sus héroes "más admirados" es su "gran amigo" Christopher Reeve.

"Hoy he venido a honrarlo. Tengo tantos buenos recuerdos de él. Era un tipo extraordinario, con una mente maravillosa", dijo Close, en una gala a la que acudieron también los hijos de Reeve, Alexandra y Mathew, quien lució la famosa "S" de Supermán sobre la corbata.

"CNN Heroes: An All-Star Tribute" premió en la categoría de "Luchadores por la justicia" al abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien trabaja para que la petrolera Texaco pague más de 6.000 millones de dólares para limpiar de residuos tóxicos en el Amazonas.

En declaraciones a Efe apuntó que su nominación es "una congratulación para todos los que vivimos en la Amazonia ecuatoriana y que luchamos en este proceso judicial".

"Texaco empezó a trabajar en 1964, arrojó aguas tóxicas al río y construyó más de mil piscinas con desechos tóxicos, arrebatando la tierra de los pueblos indígenas. Desde entonces, han muerto más de 500 personas por cáncer en la zona. Es importante que un canal como CNN reconozca y ayude a propagar nuestra lucha, que sigue abierta en los tribunales de Ecuador", defendió.

La cubana Irania Martínez García, a quien no se permitió acudir, fue galardonada como "Defensora del planeta", por enseñar a cultivar de forma orgánica a partir de los propios desechos domésticos en su ciudad natal de Guantánamo.

También ganó Pat Pedraja, un niño de origen hispano de 12 años, que, pese a su batalla contra la leucemia, ha conseguido que más de 5.000 hispanos se registren en el Programa Nacional de Donantes de Médula recorriendo el país en un tráiler.

Pedraja, que recibió el galardón especial del público de mano de Sara Fergurson, duquesa de York, aseguró a Efe: "mis verdaderos héroes son mis padres por haberme educado así y haberme ayudado en los malos momentos. Es un gran honor estar aquí esta noche".

"Me siento muy bien y estoy aquí para que todo el mundo sepa que recorrí más de treinta ciudades de EE.UU. y conseguí que más de 6.000 personas se dieran de alta como donantes", dijo sonriente.

La gala tuvo un recuerdo especial para las 32 víctimas de la matanza de la Universidad Politécnica de Virginia del pasado abril, así como para uno de sus héroes anónimos, Zach Petkewicz.

En el espectáculo actuaron artistas como Mary J. Blige, Sheryl Crow, Wyclef Jean y Norah Jones, y entre los asistentes figuró Plácido Domingo, quien aseguró a Efe que "es una idea muy brillante el premiar a personas normales que han realizado actos que no son comunes".