Viernes, 7 de Diciembre de 2007

India anula la adquisición de 197 helicópteros Eurocopter por irregularidades

EFE ·07/12/2007 - 08:54h

EFE - Un técnico supervisa un helicóptero "Eurocopter Tiger".

La India ha dado marcha atrás respecto a un acuerdo de compra de 197 helicópteros del consorcio europeo Eurocopter por un valor de 600 millones de dólares, según informa hoy la prensa nacional.

"El Gobierno ha decidido cancelar el concurso público y lanzará un nuevo proceso en su lugar", dijo este jueves el portavoz de Defensa Sitanshu Kar.

En un comunicado, Eurocopter, seleccionado por Defensa en febrero de 2007, había asegurado que esperaba cerrar el acuerdo en las "próximas semanas".

Según el diario indio "Hindustan Times", Eurocopter, que pertenece al consorcio europeo EADS, estaba a punto de cerrar el acuerdo hasta que se descubrió que uno de los oficiales del Ejército indio encargados de supervisar los aparatos de prueba era pariente del representante de la compañía en la India.

Además, durante las pruebas, Eurocopter envió la versión civil del helicóptero ofertado, el modelo militar AS 550 C3 Fennec, según un oficial del Ejército.

Los nuevos aparatos estaban destinados a reemplazar los modelos Cheetah y Chetak del Ejército indio, en una operación que, según la agencia india PTI, sería el mayor acuerdo de Asia en materia de helicópteros.