Viernes, 7 de Diciembre de 2007

Inauguran una muestra de carteles republicanos españoles en Cuba

EFE ·07/12/2007 - 02:19h

EFE - Personas asisten a la inauguración de la Exposición de Arte y Propaganda de la Universidad de Valencia. La muestra gráfica de carteles republicanos tiene como tema central la Guerra Civil Española y será presentada en el Museo de la Revolución en La Habana.

Una exposición de carteles republicanos que conserva la Universitat de Valencia, afiches que se convirtieron en una importante empresa artística durante la Guerra Civil española, se inauguró hoy en el Museo de la Revolución de La Habana.

La exhibición "Arte y Propaganda" estará abierta hasta enero de 2008 con obras gráficas que fueron recuperadas y sacadas a la luz pública gracias a la labor de catalogación del patrimonio universitario de la Universitat de Valencia, con motivo de su quinto centenario.

Se incluyen carteles de guerra que, como instrumento artístico y de propaganda, concentraron la atención de artistas valencianos en la década del 30, entre ellos Josep Morell, Bardasano, Renau, Oliver, Pedrero, Arturo Ballester y Vicente Ballester.

La muestra esta formada por en dos secciones: una con obras de autores de la ilustración gráfica española en los años 30, con referencias explícitas a la ciudad de Valencia, en el sudeste de España; y la segunda, hecha por sobresalientes artistas valencianos, con obras maestras del cartel bélico incluidas.

Francisco Tomás, rector de la Universitat de Valencia, afirmó a Efe que se exhibe sólo una parte del patrimonio que conserva la institución, los carteles con "un contenido artístico más destacado, y sobre todo los realizados por artistas renombrados".

La exposición, que ha viajado por varias ciudades españolas y estuvo en el Instituto Cervantes de Moscú en 2005, precisó Tomás, se presenta con un montaje en lienzos hecho ex profeso para la muestra en La Habana, donde se quedarán las obras gráficas una vez concluida la muestra el próximo enero.

Según el rector valenciano, los afiches tenían hace 70 años el objetivo de movilizar a los ciudadanos no combatientes, eran de amplia difusión, "estaban por todas partes", pero "eran mensajes bellos" que guardaban una carga estética importante.

"Estoy muy satisfecho de estar en este edificio tan emblemático", apuntó refiriéndose al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial en la isla.