Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Experto español dice que las FARC tienen a Ingrid Betancourt como un conejo de laboratorio

EFE ·05/12/2007 - 21:45h

EFE - El psiquiatra español Enrique Rojas declaró que los guerrilleros de las FARC tratan a Ingrid Betancourt como una especie de conejo de laboratorio y dijo que algo así no ocurrió ni en los campos de concentración de los nazis.

El psiquiatra español Enrique Rojas declaró hoy que los guerrilleros de las FARC que tienen secuestrada a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt la utilizan como una especie de conejo de laboratorio y dijo que algo así no ocurrió ni en los campos de concentración de los nazis.

Rojas, que dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, declaró en entrevista con Efe que el próximo domingo publicará en la prensa colombiana una Carta Abierta a Ingrid Betancourt, que desde el 2002 está en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El especialista presentó en Bogotá su libro "Adiós, depresión. En busca de la felicidad razonable", se reunió con estudiantes y médicos y dictó la conferencia "Depresión, enfermedad de la tristeza", en la que subrayó que esta patología ha existido desde siempre.

Rojas recordó que la semana pasada se conocieron unas pruebas de supervivencia de 17 de los 45 políticos, soldados y estadounidenses en poder de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, que aparece en imágenes en precarias condiciones.

Subrayó que "esto en el siglo XXI es un escándalo y la comunidad internacional no puede permanecer ajena y recibirlo como una noticia de prensa más o menos interesante".

"Es impresionante. Frente a esas imágenes se quedan cortos los campos de concentración del nazismo, cuando los seres humanos eran tratados como animales, y del comunismo en su época más dura", dijo.

Rojas explicó que el rostro de la ex candidata Betancourt "es una cara inexpresiva, anémica, terriblemente hundida, sin fuerzas, sin nada".

Manifestó que el de los carceleros "es un método de tal maldad, tan finamente dañino, que detrás de eso solo puede haber un odio muy grande y gente con una cabeza muy mala. Habrá más de un psicópata dentro de las FARC", expresó.

El psiquiatra español añadió que el fundador y jefe de las FARC, conocido como "Manuel Marulanda", "debe ser una persona desalmada, lo que se califica como un antisocial".

Recordó que Ingrid Betancourt contó en una carta que su única posesión en cautiverio es una biblia y que desde hace tres años pide un diccionario enciclopédico, pero no se lo han dado y que la separaron de sus dos amigos cautivos.

"Ella habla de Dios y de la Virgen. Ella está secuestrada en el cuerpo y en el alma, pero no en el espíritu, que es la única parte libre que le queda", explicó el especialista.

"Las FARC ha hecho con ella un experimento psicológico. Ella no tiene nada, no aspira a nada, no puede nada, no sirve para nada, solo tiene una ventana espiritual".

Enrique Rojas recordó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le pidió a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, gestionar un acuerdo para que las FARC liberen a esos 45 rehenes, pero después canceló la gestión molesto porque consideraba que ese gobernante estaba favoreciendo al grupo insurgente.

"Así como en 1989 cayó el muro de Berlín, aquí tiene que caer el muro de un trato inhumano, diabólico de esa gente (las FARC). Hay que hacer algo", señaló Rojas.

Sin embargo, consideró que se debe "hacer con cabeza y con sentido democrático y tristemente los líderes que están mandando en esta zona no son los mejores", como Chávez, que "está mal de la cabeza y tiene una hipertrofia de sí mismo, se cree un Dios. Una mediación de Chávez es algo ridículo, es de risa", dijo.