Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Alitalia recibe tres ofertas de compra de la cuota estatal del 49,9%

EFE ·06/12/2007 - 10:45h

EFE - El consejo de administración de Alitalia comunicó hoy que ha recibido las ofertas de las aerolíneas franco-holandesa Air France-Klm e italiana AirOne.

El consejo de administración de la compañía aérea Alitalia comunicó hoy que ha recibido las ofertas de las aerolíneas franco-holandesa Air France-Klm e italiana AirOne y que también analizará la propuesta realizada por el consorcio del abogado Antonio Baldassarre.

En un comunicado, la compañía aérea explicó que se reunirá "probablemente" la próxima semana para decidir quien será el candidato para la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta.

Hoy, último día del plazo para presentar las ofertas no vinculantes, la novedad, además de la retirada de la aerolínea alemana Luftansa, fue la presentación de la oferta por parte del consorcio de empresarios, cuyo portavoz es Antonio Baldassarre.

El consejo de administración de Alitalia señaló que se han decidido admitir las ofertas de Air France-Klm y ApHolding, sociedad que controla Air One, y que se estudiará el proyecto presentado por Baldassarre, a pesar de que "se el pasado 7 de noviembre se decidió excluirlo de la puja ya que faltaban algunas informaciones.

Los tres posibles compradores de Alitalia ya habían comunicado durante el día su intención de presentar su oferta no vinculante por la aerolínea italiana.

Por su parte, la Ap Holding, comunicó que en caso de compra prevé un plan de inversiones por 4.000 millones de euros en cinco años, con los que pretende que se logre el equilibrio de las cuentas para el 2009 y recoger beneficios ya en 2010.

El grupo aéreo italiano atraviesa una delicada situación económica, con una endeudamiento financiero que a 30 de octubre fue de 1.182 millones de euros, un 0,9% más que un mes antes.

Air One también manifestó que cuenta con el respaldo de los bancos Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Nomura y Goldman Sachs, según el comunicado.

Las inversiones entre 2008 y 2014 estarán en gran parte destinadas "a la renovación de la flota de medio recorrido, así como se prevén nuevas aportes de capital para el largo recorrido".

Según la nota, Ap Holding "puede ofrecer un proyecto empresarial a largo plazo que representa la solución concreta y óptima para Alitalia, para su personal, sus accionistas y consumidores".

Air One apuesta además por mantener los dos hub (centros de distribución de vuelos) intercontinentales de Roma Fiumicino y Milano Malpensa.

Según la aerolínea italiana, la nueva Alitalia "se convertirá en la flota más joven de Europa (la mayoría de los aviones tendrá menos de cuatro años) y contará con 215 aparatos, 40 de ellos para los viajes de largo recorrido".

El presidente de AP Holding, Carlo Toto, señaló que "la integración entre las dos primeras compañías aéreas italianas reforzará el liderazgo de la nueva Alitalia en el mercado doméstico y consolidará su presencia en las rutas sin escalas a nivel internacional y supondrá un importante desarrollo de las actividades a largo recorrido".

También Air France-KLM formalizó hoy su intención de comprar Alitalia y explicó que podrá "desarrollar un plan industrial en línea con los principios fundadores del plan de salvamento y de transición" elaborado por sus dirigentes.

Air France-KLM sugirió organizar el aeropuerto de Roma Fiumicino como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales, a imagen de los de Roissy Charles de Gaulle en París y Schiphol en Amsterdam y apostó por crear "numerosos enlaces directos" desde y hacia Milán.

El presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta, destacó que "esta gran etapa en la consolidación europea, benéfica para los pasajeros, se inscribe en el respeto de los equilibrios económicos y financieros de los grupos, y en particular de su objetivo" de una rentabilidad de capitales del 8,5% después de impuestos a finales del ejercicio 2009-2010.

Por otra parte, el consorcio de Baldassarre, también propuso la adquisición del 49,9% de la compañía a 0,369 euros por acción, para después de realizar un aumento de capital de 1.500 millones de euros para sostener el plan de reorganización de Alitalia.