Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El cantante Kanye West encabeza las candidaturas a los Premios Grammy

EFE ·06/12/2007 - 20:03h

EFE - Las cantantes estadounidense Taylor Hawkins (d) y Fergie, de Black Eyed Peas, durante la ceremonia de presentación de las candidaturas para la 50 edición de los Premios Grammy, organizada por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en Los Ángeles.

El cantante Kanye West se erigió hoy en el artista con mayor número de candidaturas a los Premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, gracias a su último álbum, "Graduation", nominado a ocho premios.

Entre ellos el del "Mejor Disco del Año", categoría a la que también aspira la cantante británica Amy Winehouse, que aparece como segunda favorita con seis candidaturas, según anunció hoy la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación.

La mayoría de los premios a los que aspira West se enmarcan dentro de la categoría de 'rap', incluidas sus designaciones al mejor álbum y a la mejor canción (premio al que aspira con "Can't Tell Me Nothing" y "Good Life") dentro de ese campo.

Se da la circunstancia de que hace solo unas semanas falleció Donda West, la madre del rapero, por complicaciones derivadas de una operación de estética.

Detrás de West y Winehouse, destaca el grupo de rock Foo Fighters, el rapero Jay-Z, el productor y cantante de 'hip-hop' Timbaland, Justin Timberlake y el cantante de rhythm and blues (R&B) T-Pain, quienes consiguieron cinco candidaturas.

Akon, Dierks Bentley, Chris Daughtry, Feist, Tim McGraw, John Newton, Ne-Yo, Rihanna y Bruce Springsteen recibieron cuatro.

Winehouse, de 24 años, que es tan conocida por su música como por su afición a las drogas y al alcohol, consiguió optar a los cuatro premios más importantes: la mejor grabación, el mejor disco, la mejor composición (que premia al autor) y artista revelación.

Su segundo disco, "Back to Black", competirá por el mejor disco del año junto a "Graduation", de West, "Echoes, Silence, Patience & Grace", de los Foo Fighters, el álbum "These Days", de Vince Gill y "River: The Joni Letters", del pianista de jazz Herbie Hancock.

"Rehab", el tema autobiográfico de Winehouse, aspirará al premio otorgado a la mejor grabación del año, por el que competirá con las canciones "The Pretender", de Foo Fighters, "What Goes Around... Comes Around", de Timberlake, y las populares "Irreplaceable" y "Umbrella", de Beyoncé y Rihanna, respectivamente.

Al premio de mejor canción del año fueron nominadas "Rehab" y "Umbrella", además de "Before He Cheats", de Carrie Underwood, "Hey There Delilah", de Plain White T's, y "Like a Star", de la cantautora Corinne Bailey Rae.

El premio al mejor artista novel lo dominan las mujeres, un galardón al que aspiran Winehouse, la canadiense Feist, la cantante de 'country' Taylor Swift, la artista de R&B Ledisi y la banda de rock Paramore, cuya vocalista es Hayley Williams.

Otros de los cantantes más conocidos que también resultaron propuestos para la próxima edición de los Grammy, que cumple 50 años, fueron Christina Aguilera, Fergie, Nelly Furtado, Beck, Alicia Keys, Bjork, Paul McCartney, Queen Latifah, Bette Midler, Barbra Streisand, The White Stripes, Michael Buble o el fallecido James Taylor.

El acto de presentación, celebrado en The Music Box @ Fonda, en Hollywood, corrió a cargo de Fergie, Dave Grohl y Taylor Hawkins (de Foo Fighters), Chester Bennington y Mike Shinoda (de Linkin Park), Akon y el cómico George López, entre otros.

López, durante su intervención, arrancó las risas del público al comentar que Winehouse, uno de los principales objetivos de los tabloides británicos y cuyo marido cumple condena por tráfico de drogas, "hace parecer normal a Lindsay Lohan", la joven actriz que también acapara portadas de las revistas por el abuso de drogas y alcohol.

Debido a esta circunstancia, Winehouse ha suspendido la gira de conciertos de 2007.

A los premios de esta edición, divididos en 110 categorías dentro de 31 campos, solo pueden aspirar los discos publicados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

"Las candidaturas de este año reflejan una comunidad de artistas y creadores diversa y talentosa, que representa una parte de la excepcional música de este año", dijo el presidente de la Academia, Neil Portnow.