Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El TAU flojea contra el Zalgiris

Los de Vitoria sumaron su tercera derrota consecutiva en una semana ante un Zalgiris Kaunas liderado por Marcus Brown (95-92)

EFE ·06/12/2007 - 22:50h

El Tau Cerámica sumó su tercera derrota consecutiva en el breve plazo de una semana, al sucumbir, víctima de su tremenda flojedad defensiva, ante un Zalgiris de Kaunas que estuvo liderado por Marcus Brown (27 puntos).

De salida, el entrenador croata del cuadro español, Neven Spahija, puso en pista a dos hombres muy poco habituales en el quinteto inicial, como Simas Jasaitis y Linton Johnson, dejando en el banco a los dos que venían saliendo hasta ahora: Pete Mickeal y Mirza Teletovic.

Las primeras ventajas en el marcador para el Tau Cerámica, con puntos de Johnson, Rakocevic, Jasaitis y Planinic (12-16, en el m. 7), dieron paso a la reacción del equipo lituano merced al acierto ofensivo del veterano pivote lituano Eurelijus Zukauskas y del escolta estadounidense Marcus James Brown (18-16, m. 8).

El equipo de Vitoria alcanzó el final del cuarto inicial con una corta renta a su favor de cuatro puntos (19-23), después de cinco puntos seguidos de Pete Mickeal, un triple y una canasta de dos puntos.

El Tau tuvo un bajón atrás en el comienzo del segundo cuarto, dejando anotar con facilidad a los Maciulis, Bradley y Popovic, mientras que en ataque se falló más de la cuenta (32-27, m. 13).

Reacción y locura 

Sin embargo, dos triples de los balcánicos del equipo español, Mirza Teletovic e Igor Rakocevic, junto con el acierto de Will McDonald en ataque, le permitieron empatar (35-35, m. 16).

Simas Jasaitis, con un triple muy oportuno, volvió a colocar arriba al equipo baskonista a un minuto para el final del segundo cuarto (40-44).

Los tiros libres convertidos por DeJuan Collins, Jonas Maciulis y Marcus Brown -éste fue el mejor al llegarse al intermedio, con 13 puntos en su haber- pusieron un nuevo empate a 46 puntos, tras una canasta del hispano-brasileño Tiago Splitter, hasta que el escolta serbio Igor Rakocevic, con una buena penetración, dejó el marcador al descanso en un 46-48 para el Tau.

Pero, la inquietud llegó a través de la flojedad defensiva de los hombres de Neven Spahija, que encajaron un total de 27 puntos en el segundo cuarto, haciendo, a su vez, en ataque un total de 25.

Rakocevic fue el único hombre que vio aro en el inicio del tercer cuarto por parte del Tau, al ser el autor de los seis puntos de su equipo hasta el m. 26 (54-54).

El Tau se atascó en ataque a partir de este momento, con errores de Planinic y Prigioni, lo que dio aire al Zalgiris Kaunas, que se puso otra vez por delante en el 'electrónico' gracias al acierto de Popovic y Zukauskas (62-56, m. 28).

Pero, un parcial de 7-0 para el equipo español, tras una canasta y un triple de Zoran Planinic, más dos tiros libres anotados por Igor Rakocevic, pusieron el tanteador al final el tercer cuarto en un apretado 64-63 para los bálticos.

Siguió muy inconsistente el Tau en el último cuarto, sobre todo en defensa, al conceder excesivos lanzamientos de tiros libres a su rival, que no perdonó por medio del director de juego croata Marko Popovic (75-70, m. 34).

El partido estaba ya 'loco', dado que, con los triples de Popovic y Brown, el Zalgiris siguió engordando su marcador (83-77, m. 36), mientras que el Tau continuó haciendo una falta tras otra a la hora de intentar frenar a los atacantes del cuadro lituano.

El conjunto báltico logró la máxima renta a falta de tres minutos para el final (93-85), tras dos triples de Marcus Brown, el segundo casi al límite de la posesión.

Finalmente, tras un triple errado por Igor Rakocevic que pudo haber forzado la prórroga, el equipo lituano de Rimantas Grigas se adjudicó un triunfo muy merecido, aunque apretado, por 95-92.

Ficha técnica

95 - Zalgiris Kaunas (19+27+18+31): DeJuan Collins (6), Marcus Brown (27), Jonas Maciulis (11), Paulius Jankunas (5), Eurelijus Zukauskas (9) -cinco inicial-, Mantas Kalnietis (4), Marko Popovic (18), Michael Bradley (10), Dainius Salenga (1) y Goran Jurak (4).

92 - Tau Cerámica (23+25+15+29): Zoran Planinic (18), Igor Rakocevic (18), Simas Jasaitis (6), Linton Johnson (2), Tiago Splitter (16) -cinco inicial-, Pete Mickeal (5), Will McDonald (13), Mirza Teletovic (8), Pablo Prigioni (6) y Sergi Vidal (-).

Árbitros: Nikos Pitsilkas (Grecia), Ilija Belosevic (Serbia) y Eddie Viator (Francia). Excluyeron por personales a Eurelijus Zukauskas (m. 40).