Jueves, 6 de Diciembre de 2007

"La legalidad de ANV es más frágil"

Zapatero ve más cerca la ilegalización, pero pide respeto para el trabajo policial y judicial

PÚBLICO.ES ·06/12/2007 - 21:28h

Poco a poco, cuanto más se acercan las elecciones de marzo, más se acerca ANV a un posible proceso de ilegalización. Ayer, durante la celebración del 29º aniversario de la Constitución, el presidente Zapatero dijo estar de acuerdo con una reflexión escuchada los últimos días: "La legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer". Una reflexión que corresponde al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El presidente, sin embargo, volvió a la cautela inmediatamente. Para la ilegalización "falta lo que dé de sí el trabajo que hace la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía o, en el ámbito penal, los jueces", manifestó.

En la misma línea, el ministro de Interior aseguró que, tras la no condena de los asesinatos, ANV "está más cerca de la ilegalización de lo que estaba antes de los atentados". Precisó, sin embargo, que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que "el no condenar un atentado terrorista no es una prueba, sino un indicio".

Rajoy, en la misma línea que los últimos tres años, aprovechó la reunión en el Congreso para recalcar que el PP "no se ha movido" de su posición inicial. Según Rajoy, su partido apoya al Gobierno "para la derrota de ETA y para ilegalizar ANV y el PCTV, pero no para negociar con la banda".

Fiscalía
En el campo judicial, fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron a Europa Press de que el organismo seguirá con su investigación sobre ANV a pesar del sumario abierto por el juez Garzón en torno a las conexiones del partido con Batasuna y ETA. Sin embargo, las mismas fuentes se negaron a especular cuando podría interponerse una demanda de ilegalización.