Jueves, 27 de Septiembre de 2007

La Infanta Elena de España dice que el legado español en EE.UU. realza la cultura

Agencia EFE ·27/09/2007 - 05:14h

Agencia EFE - La primogénita de los Reyes de España inauguró hoy la exposición Legado: España y los Estados Unidos en la época de la Independencia, 1763-1848", que se abrirá mañana al público, en la National Portrait Gallery de la capital estadounidense. EFE

La Infanta Elena de España aseguró hoy que el legado español en los Estados Unidos "realza la cultura, contribuye a la prosperidad económica y enriquece las comunidades" estadounidenses.

La primogénita de los Reyes de España inauguró hoy la exposición Legado: España y los Estados Unidos en la época de la Independencia, 1763-1848", que se abrirá mañana al público, en la National Portrait Gallery de la capital estadounidense.

La muestra examina el poco conocido papel de España y México en el nacimiento de Estados Unidos.

La exposición pretende dar a conocer la ayuda proporcionada por la monarquía española en la formación del estado norteamericano, según informaron en un comunicado conjunto los impulsores de la muestra.

Vestida con un traje de color dorado,zapatos a juego y con el pelo suelto, la infanta Elena se dirigió a los asistentes en inglés durante el acto de inauguración y destacó que nombres como "San Francisco, Los Angeles, Texas o Florida son fácilmente reconocibles en EEUU".

A su vez, subrayó que con motivo de la conmemoración en EEUU del Mes de la Herencia Hispana (15 septiembre-15 octubre), esta comunidad, "que comparte puntos de vista y actitudes" estadounidenses y españoles, juega un "papel muy importante en el presente y futuro de este gran país, fortalece su sociedad, tradiciones y puntos de vista políticos".

En el acto estaban presentes numerosos miembros de la vida social y cultural de Washington, el embajador de España en EEUU, Carlos Westendorp; el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre así como el candidato de España a la presidencia del Comité Militar de la OTAN, el general español Félix Sanz Roldán.

La Infanta explicó que las "personas y la historia de España y EEUU han estado vinculadas desde los orígenes de esta gran nación", y que las relaciones "amigables y los vínculos crecieron ininterrumpidamente entre los hombres de ambos países, representados por George Washington y el Rey Carlos III de España".

Además en 1777 Benjamin Franklin fue nombrado comisario para España, "donde fue recibido sumamente bien".

"Por todas esas razones, los retratos y documentos originales de esta excelente exhibición tienen un poder evocador y simbólico", agregó la Infanta Elena.

Antes de pronunciar su discurso la Infanta Elena hizo un recorrido por la exposición acompañada de las comisarias de la muestra Carolyn Carr y Mercedes Agueda.

Posteriormente, firmó en el libro de honor de la National Portrait Gallery.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Fundación Consejo España-EEUU y la Smithsonian Institution, son los organizadores de la exhibición.

La muestra incluirá la celebración del simposio "La contribución de España a la Independencia de los Estados Unidos: Entre la Reforma y la Revolución (1763-1884)" en el que participarán destacados nombres de la investigación histórica, artística y militar española y norteamericana, así como un concierto de música barroca por parte del grupo Zarabanda.

La exposición reúne un total de 75 piezas entre cuadros, mapas históricos (de Luisiana y Florida) o documentos originales, como el manuscrito original del Tratado de San Lorenzo, firmado por Manuel Godoy y George Washington, entre otros.

La exposición comienza en 1763 -cuando se firmó el Tratado de París y España controlaba aproximadamente la mitad del territorio que es hoy los Estados Unidos- y continúa hasta 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que finalizó la guerra entre México y Estados Unidos, y la presencia hispánica al Norte del Río Grande.

La muestra también ilustra la influencia social, cultural y política de la cultura hispana hasta 1848.