Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Vall d’Hebron desconoce cómo tres niños contrajeron hepatitis C

Vall d’Hebron desconoce cómo tres niños contrajeron hepatitis C

PÚBLICO.ES ·06/12/2007 - 21:28h

El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona descartó ayer que haya más casos de contagio de hepatitis C, después de que tres niños, de entre tres y 12 años, resultaran contagiados en la Unidad de Nefrología Pediátrica del centro. Asimismo, la directora médica del centro, Pilar Solans, comunicó que "se han precisado las medidas que se deben tomar y no se ha podido determinar la causa de la transmisión de la hepatitis C a los tres niños".

El primer caso se produjo en una niña el pasado mes de marzo. Desde entonces, el equipo médico inició una investigación que arrojó dos casos más de infección en niños que habían recibido un trasplante de hígado. El hospital ha citado a otros 18 niños con problemas de riñón que podrían haber contraído el virus porque recibieron diálisis durante el mismo periodo que la primera contagiada y en la misma unidad. Por ahora, se ha comprobado que 14 de ellos no tienen el virus, mientras que las familias de los otros cuatro todavía no han acudido al centro.

No hubo negligencia

La responsable de Medicina Preventiva del hospital, Magda Campins, negó que haya habido negligencia médica: "Entre el 10 y el 30 % de los pacientes que se dializan están infectados por la hepatitis C, por lo tanto hay factores de riesgo ya que hay muchas superficies que pueden ser salpicadas por la sangre", declaró. Por ello, la causa del contagio, podría responder a un fallo humano fortuito. Las familias no han demandado al hospital.