Jueves, 6 de Diciembre de 2007

La potencia de un superordenador cabrá en un portátil

Científicos de IBM consiguen envíar datos entre procesadores usando pulsos de luz

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·06/12/2007 - 21:12h

Sala de superordenadores Blue Gene.IBM

Los cientos de procesadores conectados entre sí por miles de cables de cobre que tiene un superordenador actual podrán ir en la placa de un portátil en el futuro. Además del aumento enorme de potencia de cálculo al alcance del usuario doméstico, esto permitirá un ahorro significativo de energía.

Según detalla la revista Optics Express, investigadores de la multinacional IBM han conseguido enviar información usando pulsos de luz. Hasta ahora, los datos, órdenes ycomandos entre los distintos elementos de un ordenador viajan mediante señales eléctricas de bajo voltaje.

El avance, conocido en el sector como modulador electro-óptico de silicio Mach-Zehnder, permite sustituir las señales eléctricas por las lumínicas. El modulador de IBM puede ser entre 100 y 1.000 veces más pequeño que los moduladores anteriores. De esta manera, se conseguiría montar una red óptica dentro de un diminuto chip con centenares de procesadores.

La ventaja que puede tener esta tecnología en el futuro es triple. Por un lado, permitirá multiplicar la potencia deun PC, haciéndolo unas 100 veces más rápido. En segundo lugar, al eliminar el cableado interno y dejando que los procesadores se relacionen entre sí con la luz, reducirá de forma dramática el tamaño de los equipos. Por último, los pulsos de luz consumen unas 10 veces menos energía. El único problema es que no hay fecha para su estreno.