Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Los ministros europeos respaldan aumentar la información y coordinación contra el terrorismo

EFE ·06/12/2007 - 21:42h

EFE - El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, el belga Gilles de Kerchove.

Los ministros comunitarios del Interior respaldaron hoy las propuestas del coordinador antiterrorista de la UE para mejorar y aumentar la información y coordinación, tanto a nivel nacional como europeo, para intensificar la lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Ministros aprobó un informe del coordinador, el belga Gilles de Kerchove, que repasa la puesta en marcha de la estrategia de la UE contra el terrorismo y apunta a los elementos pendientes o sin aplicar de forma eficaz.

El documento, que irá a la cumbre de líderes comunitarios del próximo día 14, se centra sobre todo en aumentar la cantidad y la calidad de la información que las agencias nacionales se intercambian entre sí y con las de otros países o instituciones de la UE.

De Kerchove insistió en la "necesidad de que haya una buena cooperación" entre todos los países e instituciones, señaló el ministro portugués del Interior, Rui Pereira, en nombre de la presidencia tras la reunión.

El informe constata que los países de la UE siguen teniendo en general "deficiencias considerables" en el intercambio a nivel nacional de información sobre terrorismo, lo que perjudica a la cooperación a nivel europeo.

Las principales deficiencias consisten en que pocos países tienen plataformas que reúnan la información de todos sus servicios policiales y de información.

Esos países, especialmente España, Reino Unido, Francia o Bélgica, disponen de centros que reúnen todas las informaciones y datos que recaban los diferentes cuerpos policiales, los servicios de espionaje y agencias diversas, desde aduanas hasta hacienda.

En el caso español, se trata del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Sin embargo, y a pesar de la tendencia creciente entre los países de la Unión Europea a crear plataformas nacionales de este tipo, esas deficiencias en la comunicación a nivel nacional "constituyen uno de los principales obstáculos" a la cooperación en el nivel europeo, señala el informe.

De Kerchove consideró "interesante" estudiar la posibilidad de que esos centros cooperen entre sí, en el sentido de la reciente propuesta del secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, para crear una red europea que agrupe a esas plataformas nacionales.

Además, De Kerchove pidió "mejoras significativas" en la calidad y la cantidad de información que los países comunitarios dan a Europol y Eurojust, los organismos en que cooperan las policías y las autoridades judiciales y fiscales, según explicó el coordinador en unas declaraciones.

Actualmente, hay una disparidad "demasiado grande" en la forma en que los países comunitarios cumplen su obligación de enviar información de forma sistemática a Europol.

El documento repasa el conjunto de políticas y medidas aprobadas o ya puestas en marcha por la UE o que están en proceso de estudio.

De Kerchove considera también que Europol y Eurojust "deben trabajar más estrechamente", y que por ejemplo deben compartir sus datos.

El documento repasa el conjunto de políticas y medidas aprobadas o ya puestas en marcha por la UE o que están en proceso de estudio.

Así, el coordinador antiterrorista pidió "intensificar el trabajo" en la prevención de la radicalización islámica dentro de la Unión Europea (UE), para lo que hace falta intensificar el diálogo, tanto a nivel doméstico como exterior, especialmente los países del Magreb, dentro del cual valoró la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía.