Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Niegan la autorización al barco del hierro para atracar en Las Palmas

La empresa estadounidense Planktos, que quiere verter decenas de toneladas de mineral en el océano en el marco de un estudio científico, se topa con la negativa de Capitanía Marítima

MANUEL ANSEDE ·06/12/2007 - 19:46h

Florecimiento natural de fitoplancton en las Islas Canarias.

Capitanía Marítima negó esta mañana el permiso al buque Weatherbird II para atracar en Las Palmas de Gran Canaria, como estaba previsto . El barco, propiedad de la compañía estadounidense Planktos, tiene previsto llevar a cabo un vertido de decenas de toneladas de hierro en aguas internacionales para estudiar la viabilidad de la fertilización del océano como elemento en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Planktos, Russ George, quita importancia a la decisión de Capitanía Marítima y atribuye la decisión a "un malentendido con las autoridades portuarias". En conversación telefónica, George explica que el personal que se encarga de revisar los barcos que llegan con carga al puerto estaba de libranza, con motivo del Día de la Constitución. "No creo que mañana tengamos ningún problema para atracar", explica. Sin embargo, fuentes portuarias atribuyen la resolución a "la presión mediática". La ONG Greenpeace se opone a la llegada del Weatherbird II, porque varios organismos internacionales, como el IPCC de la ONU, han manifestado sus dudas sobre la conveniencia de desarrollar estos ensayos.

Los beneficios de la fertilización del océano con hierro son todavía dudosos. La tesis de Planktos es que el mineral provoca un florecimiento artificial de algunos microorganismos marinos, el llamado fitoplancton, que a su vez son capaces de fijar el dióxido de carbono de la atmósfera en sus tejidos.

Noticias Relacionadas