Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Recibe 400.000 euros al chocar contra un jabalí

El hombre, que estuvo sin poder trabajar a consecuencia del accidente durante 1.071 días, reclamó a la Administración por daños y perjuicios

PÚBLICO.ES ·06/12/2007 - 20:40h

Un accidente de tráfico "derivado de la inesperada irrupción de un jabalí en la calzada" le ha salido caro a la Xunta de Galicia. La Conselleria de Medio Ambiente deberá indemnizar con 416.921 euros a José Luis Fernández M., cuyo vehículo colisionó con el animal en una carretera gallega.

El hombre, que estuvo sin poder trabajar a consecuencia del accidente durante 1.071 días, reclamó a la Administración por daños y perjuicios. Ahora, el Tribunal Supremo le ha dado la razón.

La historia se remonta a 2001. En primera instancia, el juez dictó a favor de la Xunta. Tras recurrir esta decisión judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) dio parcialmente la razón al hombre y condenó a la Xunta al pago de 90.000 euros de indemnización, al considerar "probada la realidad de los daños y perjuicios" padecidos por José Luis Fernández M.

Aun así, el TSJG dictaminó que las lesiones, aunque eran graves, no revestían mayor alcance. La decisión no convenció a este ciudadano, que recurrió de nuevo la sentencia. Entre sus alegaciones, el hombre recuerda que estuvo hospitalizado 179 días y que el accidente le dejó secuelas "que le producen alteraciones psíquicas e intelectuales".

Dos muletas para andar

Además, José Luis Fernández M. asegura que debe utilizar dos muletas para moverse, "por lo que necesita la ayuda de una persona para realizar las tareas habituales de su casa y su propio aseo personal". E insiste en su "situación de invalidez permanente", tal y como recogen los informes de la Seguridad Social.

El Tribunal Supremo concluye en su dictamen que los daños y lesiones "están acreditados, son ciertos y efectivos", y fija la indemnización en la cantidad solicitada finalmente por la víctima.