Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Bush anuncia un plan para congelar el interés de las hipotecas de alto riesgo por 5 años

EFE ·06/12/2007 - 20:59h

EFE - El anuncio de Bush coincidió con la publicación de un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios, que reveló que el número de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos alcanzó en el tercer trimestre un récord histórico.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy un plan para aliviar la peor crisis en el sector hipotecario de las últimas dos décadas, que permitirá congelar los interés en cientos de miles de hipotecas durante cinco años.

La propuesta representa el plan más enérgico hasta la fecha del Gobierno estadounidense para combatir la ejecución masiva de hipotecas de alto riesgo, que se concedieron en los últimos años a personas con mal historial de crédito.

"No existe una solución perfecta", dijo Bush, a lo que añadió que el acuerdo supone "una respuesta sensata a un serio desafío".

El anuncio de Bush coincidió con la publicación de un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios, que reveló que el número de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos alcanzó en el tercer trimestre un récord histórico.

Bush insistió durante su comparecencia en la Casa Blanca, en la que apareció acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulson, que la propuesta no representa una violación de los principios del libre mercado, como sostienen los críticos.

"No deberíamos de rescatar a nuestros prestamistas, a los especuladores del sector inmobiliario o a los que tomaron la insensata decisión de comprar una casa que sabían no podrían pagar", indicó.

Informó que 1,2 millones de personas podrían ser elegibles para recibir ayuda, aunque solo un porcentaje de ese total podrá optar a la congelación de los tipos de interés.

El resto obtendrá ayuda para refinanciar sus deudas y podrán optar a hipotecas aseguradas por la Agencia Federal de la Vivienda.