Archivo de Público
Sábado, 19 de Septiembre de 2009

Halo ODST, vuelve el rey de los disparos

Los responsables del Star Wars de los videojuegos hablan de su cambio de rumbo y de enfoque

NÉSTOR FERNÁNDEZ ·19/09/2009 - 08:00h

La saga Halo es para la consola Xbox 360 lo mismo que Raúl al Real Madrid.

Los jugadores-franquicia son los que representan toda la filosofía del club deportivo al que pertenecen. Suelen ser los capitanes, los que más éxito tienen y los mejor pagados. La saga Halo es para la consola Xbox 360 lo mismo que Raúl al Real Madrid. Un buque insignia que ha reportado 1.2 billones de dólares a Microsoft y años de diversión a sus seguidores. Debutó en 2001, con Halo: Combat Evolved, un juego de acción en primera persona protagonizado por un súper soldado (Jefe Maestro), que combate en la guerra que enfrenta a los humanos contra El Pacto, una confederación de razas extraterrestres unidas por su fanatismo religioso.

La historia de este cowboy del futuro se ha completado con tres entregas más. Y el próximo martes se publica Halo ODST (Orbital Drop Shock Trooper) cuya trama transcurre entre la historia de Halo 2 y Halo 3. Las novedades de esta entrega empiezan por el protagonista: el Jefe Maestro es sustituido en sus funciones por un novato llamado Rookie. El bisoño despierta en Nueva Mombasa, un gigantesco escenario de guerra, después de sufrir un accidente "sideral".

"Queremos ofrecer el universo Halo desde una nueva perspectiva"

Para Lars Bakken, Jefe de Diseño en Bungie, la empresa encargada del desarrollo, y Ryan Crosby, jefe de producto de Microsoft Games Studio, "el cambio de protagonista obedece a que queremos dar la oportunidad de ver todo el universo Halo desde una nueva perspectiva. Rookie no es tan poderoso como el Jefe Maestro, pero tiene sus ventajas. Crear un personaje con nombre tan genérico(rookie significa novato en inglés) permite que los jugadores se pongan en su piel rápidamente y vivan como propia su desorientación y largo camino hacia los secretos de Nueva Mombasa".

Guerra, religión y personajes

La mecánica todo Halo es siempre la misma: avanzar, disparar y volver a avanzar. En un mercado saturado de juegos de su mismo estilo, lo que le hace especial "es que es muy sencillo de jugar. Cualquier persona que no haya probado un juego de su género puede entenderlo. Y es importante que los enemigos sean alienígenas y no seres humanos: no resulta tan violento", dice Lars Bakken.

En el nuevo modo Tiroteo es más útil la estrategia que disparar a lo loco

Ryan Crosby añade que, tras tantos años, "la historia es muy atractiva. En estos cinco juegos hemos conseguido crear un universo único, en el que transcurren guerras, religión y personajes únicos. Algo parecido a lo que logró La Guerra de las Galaxias". Su multijugador ha sido mejorado con el modo Tiroteo, en el que hasta 4 jugadores deben colaborar para combatir a hordas de tropas de El Pacto, "donde es más importante la táctica que los disparos sin sentido".