Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El BCE considera que las turbulencias de los mercados financieros no han reducido la oferta de créditos

EFE ·06/12/2007 - 21:17h

EFE - El ministro de economía de Alemania, Peer Steinbrueck estrecha las manos con el Presidente del Banco Central Europeo (ECB), Jean-Claude Trichet (i).

El Banco Central Europeo (BCE) consideró hoy que las turbulencias de los mercados financieros desde comienzos de agosto no han reducido la oferta de créditos hasta ahora.

Tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE dejó inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que "el crecimiento de los créditos bancarios a los hogares y a las sociedades no financieras ha permanecido robusto en los meses recientes".

Trichet añadió que ello "sugiere que la oferta de crédito no ha sido reducida", si bien el BCE afirmó que "son necesarios nuevos datos y análisis para tener una imagen más completa del impacto de los movimientos de los mercados financieros en las cuentas de resultados de los bancos, las condiciones financieras y el crecimiento monetario y del crédito".

El banco europeo afirmó que hay pocos indicios de que las turbulencias financieras hayan influido en las dinámicas de los agregados de crédito y monetarios, aunque algunas partidas de las cuentas de resultados han podido estar afectadas.

De momento, estas turbulencias sí que han creado tensiones en el mercado de dinero del euro, donde los bancos comerciales se prestan dinero.