Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Pugna por dominar los cielos europeos

Air France puja por Alitalia mientras Lufthansa espera por Iberia

S. R. ARENES ·06/12/2007 - 20:09h

El segundo intento de venta de Alitalia por parte del Estado italiano da inicio al segundo (y último) tiempo en el partido de las fusiones en los cielos europeos. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM presentó ayer oferta para pujar por la italiana.


La futura entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y la Unión Europea está acelerando el proceso de concentración con Air France-KLM y la alemana Lufthansa tomando posiciones para hacer compras. Como muestra, Lufthansa desistió ayer de presentar oferta por Alitalia.


A un tiempo, la aerolínea germana confirmó que sigue vigilando a Iberia, aunque insistió en que está cara. De hecho, la justificación de Lufthansa para no pujar por Alitalia es que esta compañía está en pérdidas y dañaría sus propios números.


La batalla de Air France-KLM por Alitalia no será fácil porque tiene que luchar contra dos contendientes nacionales: AirOne, controlada por el empresario Carlos Toto (que ofrece 4.000 millones de inversión), y un consorcio de otros empresarios encabezado por Antonio Baldassarre, que fue excluido de la privatización de Alitalia el mes pasado y que ayer a última hora presentó oferta.


Denuncia de Ryanair

Para entorpecer a Air France, la aerolínea de vuelos baratos Ryanair ha pedido a la UE que bloquee su oferta por Alitalia hasta que ambas devuelvan las "ayudas ilegales" recibidas por los Gobiernos de los respectivos países, según la aerolínea.


A pesar de su oferta, Air France-KLM dijo ayer que mantiene su interés por Iberia, informa Europa Press. Esta declaración puede ser una señal de que el grupo no confía en arrebatar Alitalia a los candidatos italianos.


A Iberia le vino bien ayer ser objeto de futuro deseo de sus rivales. Subió en bolsa un 0,31% (3,23 euros).

¿Se casará Iberia?

El consorcio español de Gala Capital, aliado al dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, es el único ha anunciado una oferta, tras haber retirado la suya el fondo TPG y British Airways. Ahora, rumia la propuesta que le hará a Caja Madrid, que se ha convertido en primer accionista con poder de veto.

Mientras, el grupo de ex directivos de Iberia aún no ha ofrecido precio y sigue sin mover ficha.