Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Trece candidatos a la Presidencia inscritos por la Comisión Electoral

EFE ·06/12/2007 - 20:28h

EFE - El candidato presidencial georgiano Mijail Saakashvili entra en una mina de carbón de la ciudad de Tkibuli a unos 250 kilómetros al oeste de Tbilisi, Georgia.

Un total de trece aspirantes a la Presidencia de Georgia se han inscrito en la Comisión Electoral Central (CEC), que concluyó hoy la recepción de solicitudes y listas con al menos 50.000 firmas en apoyo de los candidatos.

La CEC informó de que durante los próximos días comprobará la autenticidad de las firmas presentadas y el martes de la semana que viene anunciará los nombres de los candidatos que quedarán registrados y se medirán en los comicios del próximo 5 de enero.

El principal aspirante es el hasta ahora presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de 39 años, quien el mes pasado convocó esas elecciones anticipadas ante las protestas y presiones de la oposición y dimitió de su cargo para presentarse a la reelección.

Entre los trece aspirantes inscritos figuran seis rivales de Saakashvili promovidos por la oposición.

Los principales son Leván Gachechiladze, de 43 años, candidato del consejo coordinador de la oposición; David Gamkremlidze (43), del partido Nueva Derecha, y el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili (52 años), el hombre más rico de Georgia.

Los otros tres opositores inscritos son los líderes de los partidos Laborista, Shalva Natelashvili (49 años); del Futuro, Gueorgui Maisashvili (41), e Imedi (Esperanza), la carismática Irina Sarishvili (44 años), la única mujer entre los aspirantes.

Además, también pretende ser registrado el abogado Kartlos Garibashvili, veterano de todas las campañas presidenciales, pues ya fue candidato en las elecciones de 1995, 2000 y 2004.

Otros dos aspirantes son Avtandil Marguiani, del partido Georgia Unida, que fue primer secretario del Comité Central del Partido Comunista del país a principios de la década de 1990, y Gueorgui Shervashidze, quien fue comandante de las Tropas del Interior con el primer presidente georgiano, Eduard Shevardnadze.

Shervashidze fue promovido por un grupo de ciudadanos, al igual que los últimos tres aspirantes, los desconocidos Leván Kidzinidze, Shalva Kuprashvili y Archil Ioseliani.

Según los sondeos, Gachechiladze y Patarkatsishvili son los rivales de Saakashvili con más posibilidades de ganar suficientes votos para situarse con éste en una segunda vuelta electoral.

Para ganar ya en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos, y en una eventual segunda vuelta la oposición está dispuesta a unirse en apoyo de su candidato que dispute la victoria a Saakashvili.

Gachechiladze encabezó en 1999 el cuartel electoral de Saakashvili durante los comicios parlamentarios, pero se pasó a la oposición después de que éste fuera catapultado a la Presidencia a principios de 2004 por la incruenta Revolución de las Rosas del año anterior.

Coincidiendo con los comicios presidenciales, Georgia celebrará un referéndum para decidir la fecha de los comicios parlamentarios: en primavera, como demanda la oposición, o en otoño del próximo año, como propone el Gobierno.