Jueves, 6 de Diciembre de 2007

La FIP tilda de "catastróficas" las violaciones de la libertad de prensa en Níger

EFE ·06/12/2007 - 20:37h

EFE - Imagen de miembros del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mned) entrenando en una de sus bases.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) tildó hoy de "catastróficas" las violaciones de la libertad de prensa en Níger, donde han sido detenidos dos periodistas acusados de difamación contra un ministro del Gobierno nigerino.

"Las violaciones de la libertad de la prensa en Níger son cada vez más catastróficas. Nuestros colegas han sido detenidos a causa de acusaciones relativas a su trabajo", se lamentó el director de la oficina africana de la FIP, Gabriel Baglo, en un comunicado divulgado en Dakar.

El director de publicación y el dueño del periódico "L'Enquêteur", Ibrahim Souley y Soumana Maiga respectivamente, fueron arrestados tras una demanda judicial presentada por el ministro de Economía y Finanzas nigerino, Ali Mahamane Lamine Zène.

El periódico publicó el pasado 19 de noviembre un artículo que relataba un caso de malversación de fondos públicos en el que supuestamente está implicado Zène y que originó el arresto de los dos hombres de prensa, que permanecen detenidos en la sede de la policía de Niamey.

"Los periodistas pueden comparecer ante la Justicia pero no es necesario encarcelarles como si fueran unos criminales", comentó Baglo, quien calificó la actitud de las autoridades nigerinas de "intento de intimidación de los periodistas y la comunidad de la prensa en su conjunto".

El directivo de la FIP recordó también el caso de otros dos periodistas, Moussa Kaka e Ibrahim Manzo Diallo, detenidos desde hace dos meses por presuntos delitos cometidos en la cobertura de la rebelión tuareg que afecta al norte de Níger.