Archivo de Público
Viernes, 18 de Septiembre de 2009

Condenado de Lockerbie crea una web para demostrar su inocencia

Reuters ·18/09/2009 - 19:34h

El condenado por el atentado de Lockerbie Abdel Basset al Megrahi lanzó el viernes una página web con el objetivo de demostrar su inocencia en el ataque de 1988, en el que un avión de EEUU estalló sobre la población escocesa causando 270 muertos.

El ex agente libio difundió información "que espera que demuestre su inocencia" en la web, megrahimystory.net, informó su abogado escocés, Tony Kelly.

La principal fiscal escocesa dijo que deploraba la decisión. "El señor Megrahi continúa condenado por la peor atrocidad terrorista de la historia de Reino Unido" dijo la fiscal Elish Angiolini.

Megrahi fue liberado de una cárcel escocesa el 20 de agosto por cuestiones humanitarias después de que los médicos dijeran que el prisionero de 57 años probablemente moriría en el plazo de tres meses por un cáncer de próstata. Ahora está internado en un hospital en Trípoli.

La decisión del ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, de ponerle en libertad causó indignación en Estados Unidos y agitación política en Reino Unido, incluyendo cuestiones sobre vínculos petroleros entre Reino Unido y Libia. Escocia tiene su propio sistema legal separado del resto de Gran Bretaña.

Megrahi fue condenado por el atentado por una corte especial escocesa en Holanda en 2002. La apelación contra la sentencia de 27 años de cárcel fue rechazada un año después.

La comisión de revisión criminal escocesa dijo en 2007, no obstante, que podría haber sido víctima de errores judiciales, y se abrió una segunda apelación este año. Este proceso se abandonó en agosto cuando fue liberado por compasión.

Megrahi dijo en el comunicado emitido por sus abogados: "He vuelto a Trípoli con mi injusta condena en vigor".

"Como resultado del abandono de mi apelación, me han privado de la oportunidad de limpiar mi nombre a través del proceso formal de apelación".

"He prometido continuar intentando limpiar mi nombre. Haré todo lo que esté en mi poder para persuadir al público, en particular al pueblo escocés, mi inocencia"