Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El dibujante del Capitán Trueno confía en que Castilla y León se convierta en escuela del cómic

EFE ·06/12/2007 - 20:43h

EFE - Imagen de la exposición "Autores de Castilla y León", del dibujante vallisoletano Jesús Redondo ( en la foto),que podrá verse hasta el 29 de diciembre en la Casa de las Carnicerías.

El dibujante vallisoletano Jesús Redondo, que ofreció alguna de las mejores versiones del Capitán Trueno, ha expresado hoy en Ávila su deseo de que Castilla y León, con el debido apoyo institucional, se convierta en un futuro no muy lejano en una escuela del cómic.

Redondo ha realizado estas declaraciones durante la apertura al público de la exposición "Autores de Castilla y León", que podrá verse hasta el 29 de diciembre en la Casa de las Carnicerías y que forma parte del programa diseñado para los II Encuentros con el Cómic en Ávila.

En ella figuran trabajos de cinco autores consagrados dentro de la comunidad autónoma, entre los que figura el propio Redondo junto a otros tres creadores noveles como Raúl Rodríguez, entre otros.

El dibujante vallisoletano, que posteriormente ha participado en una mesa redonda, ha confirmado la existencia de "cosas muy buenas", cuya posible "objeción" radique en la "novatidad", palabra que ha reconocido haberse "inventado" para explicar su argumento.

"Cuando empecé, yo era infinitamente peor que cualquiera de los nuevos que hay aquí", ha argumentado antes de augurar que la mayoría de estos nuevos 'viñetistas' llegarán "más arriba" que lo ha hecho él.

En su opinión todo va a depender de su "constancia diaria", al tratarse de una profesión que requiere de la "capacidad de sacrificio, aprendizaje y trabajo".

Aunque ha reconocido que en la actualidad "no hay nada que hacer" en el mundo del cómic dentro de la región, porque "no hay por dónde salir", Jesús Redondo ha expresado un deseo: "me encantaría que cuando sea todavía más viejo de lo que soy, se dijera que en Castilla y León hay una escuela de esto -cómic-, igual que la hubo en Cataluña o en Valencia".

Aunque ha reconocido que por el momento "no hay una industria del cómic" en Castilla y León, ha confiado en que "con el apoyo institucional", pueda llegar a convertirse en el "cuarto vértice" del cómic español junto a Barcelona, Valencia y Madrid.

"Dalo por hecho en dos o tres años porque Castilla y León empieza a sonar fuerte", ha apuntado tras ser preguntado en este sentido y poniendo como ejemplo la proyección alcanzada en "un año y medio" por algunos de los participantes en estos encuentros y en la iniciativa 'Ávila ciudad del cómic joven", impulsada por la Junta, a través de su Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Esta exposición es una de las numerosas actividades incluidas en la programación de los II Encuentros con el Cómic, que han servido de excusa para llenar las calles más céntricas de la ciudad de algunos de los superhéroes más conocidos como el Capitán Trueno, Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón o Spiderman trepando por la muralla.