Jueves, 27 de Septiembre de 2007

¡Gracias!: No ha quedado ni un solo número en el quiosco...

Público salió ayer a la venta en toda España con un éxito arrollador. Los 250.000 ejemplares se agotaron en pocas horas.

Opina: ¿Qué te pareció el diario?

D.A./ M.H./ J.R. ·27/09/2007 - 01:11h

Público - Los 250.000 ejemplares se agotaron en pocas horas.

Voló de los quioscos. El éxito de ventas del primer número de Público (250.000 ejemplares) dejó ayer vacíos los estantes de distribución del diario en toda España en apenas unas horas. "Llevo de 9 a 11 buscando el periódico y está agotado en todas partes" decía antes de comer Raquel, una estilista treintañera de Madrid.

Se repitió en el resto de ciudades y los vendedores, en especial los del centro de las capitales, mostraron su angustia por no haber podido vender más ejemplares. "A mediodía se han llevado el último. Tengo ganas de que llegue el fin de semana, que se venden muchos más", contaba Cristina de Valladolid. En el Quiosco Ana, en el centro de Gijón, la situación era calcada y a los lectores les tocó peregrinar por las tiendas en busca de ejemplares.

Monserrat trabaja en la Once en Barcelona y estaba emocionada: "¡Está muy bien que salgan nuevos periódicos! Así habrá para todos. Me gusta que sea barato y que den un DVD de regalo".

Pero hasta que el diario llegó a sus manos, fue necesario el trabajo de 1.832 personas entre periodistas, imprentas y transportistas que pasaron una noche de duro trabajo.

La presentación

A las ocho de la tarde del martes se cerró la primera edición. Eran los 4.000 ejemplares de arranque y fueron directos desde la rotativa a la fiesta de inauguración que se celebró en el pabellón Telefónica Madrid Arena de la Casa de Campo.

Más de 3.000 invitados arroparon la salida del periódico. Entre ellos asomaban las cabezas de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega; el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, o el presidente del Valencia C. F., Juan Bautista Soler.
Vino y canapés sirvieron de aperitivo de la presentación del diario, que coincidió con la llegada de los periódicos en torno a las 22.45. "Ya era hora de que el mundo de los diarios se moviera. También de que alguno se pusiese nervioso" decía Paco Junquera, un fotógrafo veterano presente en la fiesta.

El director general, Juan Pedro Valentín, el presidente, Jaume Roures; el editor, Tatxo Benet, y el director, Ignacio Escolar, destacaron en sus discursos el carácter independiente, de izquierdas, riguroso, respetuoso, moderno, joven y entretenido del nuevo diario.

Tras ellos, el concierto sorpresa de Bryan Ferry puso el broche final. La fiesta se prolongó hasta la madrugada pero con la mente ya puesta en el segundo número de Público.