Jueves, 6 de Diciembre de 2007

¿Cuándo supo Bush que Irán detuvo su programa nuclear?

El demócrata Biden le considera “uno de los presidentes más incompetentes”

M. C. ·06/12/2007 - 19:50h

El presidente de EEUU saluda al aterrizar en los jardines de la Casa Blanca. AFP

El presidente de EEUU, George Bush, no dijo toda la verdad cuando declaró el martes que "desconocía" que Irán podría haber interrumpido su programa de armas nucleares en 2003. Lo sabía ya en octubre, cuando advirtió al mundo del riesgo de una III Guerra Mundial si el país conseguía la bomba atómica. Washington reconoció ayer que el presidente fue informado en agosto.

La Casa Blanca dijo que el jefe de la inteligencia nacional, Mike McConnell, comunicó a Bush hace cinco meses que "tenían nueva información que les podría hacer cambiar de opinión sobre el programa nuclear iraní encubierto".

Los expertos analizaron los nuevos datos y casi medio año después confirmaron que Irán detuvo su programa atómico militar en 2003 en el informe de Estimación de Inteligencia Nacional (en inglés NIE), hecho público el lunes. Esta conclusión contradice lo que los mismos servicios de inteligencia dijeron hace dos años: que el programa nuclear iraní estaba activo.

¿Qué ha hecho cambiar de opinión a los servicios de espionaje estadounidenses? Ni Bush ni la Casa Blanca han contestado a esta pregunta. Fuentes de inteligencia han contado a The New York Times que el punto de partida fue la interceptación de conversaciones y deliberaciones de altos mandos iraníes en las que protestaban por el cierre del programa nuclear militar. No desvelaron, sin embargo, otro interrogante: si el programa existió, ¿por qué lo interrumpieron?

Los demócratas han criticado con dureza a Bush. El senador Joseph Biden expresó que si Bush conocía lo esencial del NIE desde agosto, "es uno de los presidentes más incompetentes de la historia moderna estadounidense". David Albright, ex inspector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) señaló que "Bush ha cometido un error grave y no está respondiendo de forma que confiemos que lo tiene bajo control".