Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El Tribunal de Justicia de la UE ve discriminación por sexo en ciertos trabajos a tiempo parcial

EFE ·06/12/2007 - 14:49h

EFE - Una mujer amamanta a su hijo en Córdoba.

El Tribunal de Justicia de la UE considera discriminatorio por razón de sexo que se pague peor a una trabajadora a tiempo parcial que realiza horas extraordinarias que a un compañero varón que dedica el mismo tiempo, pero a jornada completa.

El caso se remonta al año 2000, cuando una funcionaria alemana a tiempo parcial que realizó horas extras se percató de que su salario era inferior al de un profesor a jornada completa y pidió una retribución similar, que le fue denegada.

El tribunal no se pronunciará formalmente en este caso hasta que la Justicia alemana verifique con "datos objetivos" que la presunta discriminación se debe a cuestiones de sexo y no sólo a diferencias salariales.

La Justicia europea considera que, si la diferencia salarial entre los que trabajan a jornada completa y los que realizan el mismo número de horas -entre jornada parcial y horas extras- es debida a razones de género, la normativa alemana podría ir en contra de la legislación comunitaria.

En concreto, podría vulnerar el principio de igualdad de retribución contemplado en el Tratado de Roma de 1957, que evita que cualquier persona sea discriminada por cuestión de sexo.