Jueves, 6 de Diciembre de 2007

La moda de la 'ecopolítica'

Los líderes europeos se lanzan a proponer medidas que casan mal con sus decisiones

A. PÉREZ/ L. GOMEZ/ G. SANS ·06/12/2007 - 19:02h

Después del éxito del ex vicepresidente estadounidense Al Gore -que incluso ha conseguido un premio Nobel en su lucha por frenar el deterioro del planeta-, los políticos de todo el mundo se han apuntado a la moda verde. En las últimas semanas, de hecho, los líderes de Francia (Nicolas Sarkozy), Reino Unido (Gordon Brown) y Alemania (Angela Merkel) han desgranado sus planes para luchar contra el cambio climático.

El más osado ha sido Nicolas Sarkozy. El presidente francés montó un gran espectáculo el pasado 25 de octubre para presentar sus planes ecológicos que incluyen, como gran iniciativa estrella, la paralización de la construcción de autopistas. Sin embargo, Martin Boyugues, amigo personal de Sarkozy, sigue construyendo las suyas, y la oposición y los ecologistas critican que los planes anunciados a bombo y platillo carecen de presupuesto y fecha de ejecución.

Gordon Brown también tuvo su momento de gloria ecologista, hace dos semanas. El premier británico anunció un proyecto de ley de Cambio Climático y, más en concreto, la eliminación de las bolsas de plástico en las tiendas. Sin embargo, la construcción de autopistas sigue aumentando y no se frena la de los polémicos aeropuertos de Londres.

Angela Merkel fue ministra de Medio Ambiente en el gabinete de Helmut Kohl y ha convertido la lucha contra el cambio climático en punta de lanza de su política. La canciller quiere implicar a toda la industria en la preservación del medio ambiente, y debe, a la vez, contentar a sus socios socialdemócratas.

En los tres países, como en España, el debate más duro es el nuclear. Mientras Sarkozy desarrolla sus propias políticas sin hacer demasiado ruido, Brown y Merkel tienen claro que la opción más "limpia" es la nuclear, aunque, por ahora, han aparcado la toma de decisiones sobre este espinoso asunto. 

Noticias Relacionadas