Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El BCE mantiene los tipos de interés tras plantearse subirlos

PÚBLICO ·06/12/2007 - 18:38h

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo pero a punto estuvo de subirlos.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, reconoció que debatieron esa salida en la reunión para intentar parar la escalada de la inflación, pero apostaron por no hacerlo porque quieren ver primero qué efectos tendrán en la economía las turbulencias provocadas por las hipotecas basura de Estados Unidos.

Aun así, advirtió de que está preparado para atajar el alza de precios en cualquier momento.

La preocupación fundamental del organismo emisor es la estabilidad de precios y en estos momentos se le ha ido de las manos. Tanto, que para el próximo año prevé que el Indice de Precios al Consumo (IPC) llegue a situarse en la zona euro en el 3%, muy lejos del 2,5% que preveía hace tan sólo tres meses y a gran distancia del 2% que tiene establecido como objetivo estratégico.

Peores previsiones para 2008

Además de elevar sus previsiones de inflación, el BCE recortó ayer tres décimas las expectativas de crecimiento de la Unión Monetaria.

En septiembre pasado barajaba una horquilla de entre el 1,8% y el 2,8%, pero la incertidumbre actual le ha llevado a rebajarla hasta una banda de entre el 1,5% y el 2,5%, informa Efe.

Mientras el BCE debatió ayer una posible subida de tipos, el Banco de Inglaterra optó por bajarlos un cuarto de punto, hasta situarlos en el 5,5%.

En la entidad británica tienen ya muy claros los perjuicios que provocarán a su economía las turbulencias financieras y quieren intentar mitigarlos cuanto antes.

El Banco de Inglaterra reconoció que existen riesgos de inflación pero consideró necesario reducir los tipos para luchar contra la ralentización del crecimiento económico que ya ha empezado y contra la moderación del consumo.

Además, justificó que la desaceleración servirá para moderar la subida de precios.