Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El Ministro de Defensa serbio excluye usar la fuerza contra Kosovo

EFE ·06/12/2007 - 16:30h

EFE - El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana.

El ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovac, afirmó hoy que el problema de Kosovo no puede solucionarse con medios militares y que esta es la postura del Gobierno de Serbia.

Sutanovac respondió así a unas declaraciones de Aleksandar Simic, consejero del primer ministro serbio, quien dijo ayer al referirse a Kosovo que "la guerra también es un medio legal para defender los intereses estatales, cuando no otros funcionan".

La declaración de Simic se separó de las posturas oficiales reiteradas por las autoridades de Serbia de que lucharán por Kosovo con los medios "diplomáticos, políticos, jurídicos y económicos", pero sin usar la fuerza.

"He dicho en varias ocasiones que para nosotros el problema de Kosovo no se puede solucionar por medios militares. Los que buscaban de esa forma una solución nos demostraron adónde llegaríamos si así enfocamos el problema", dijo el ministro de Defensa.

Aludió con ello a la década pasada de guerras y conflictos, durante el régimen del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, que llevó a Serbia al aislamiento internacional.

Esta semana concluye oficialmente la última fase de cuatro meses de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro de Kosovo, realizadas con mediación de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, pero que han resultado infructuosas.

Los albaneses, que son un 90 por ciento de la población de Kosovo, anunciaron que proclamarán en breve la independencia, aunque aseguraron que lo harán en coordinación con Estados Unidos y otros países occidentales, convencidos de que cuentan con su apoyo para adoptar esa decisión.