Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Solana y Rice se reunirán antes de que la UE y la OTAN debatan el problema kosovar

EFE ·06/12/2007 - 16:30h

EFE - El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se reunirán hoy antes de asistir juntos a la cena en la que la OTAN y la UE buscarán salidas para la crisis kosovar.

Ambos encuentros preceden a su vez el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará mañana en Bruselas con una agenda centrada en Kosovo, Afganistán y los problemas con Rusia por su anunciada suspensión del Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE).

Esta noche, durante la llamada "cena euroatlántica" que organiza el gobierno belga, los máximos responsables diplomáticos occidentales buscarán la unidad en torno al problema de Kosovo y discutirán posibles salidas al conflicto que se puede plantear si la provincia serbia proclama su independencia en los próximos meses.

Condoleezza Rice, pedirá a sus colegas que apoyen una "transición suave" y "en calma" hacia la independencia de Kosovo, según adelantaron fuentes diplomáticas de EEUU.

Pero la Unión Europea no está en condiciones por el momento de ofrecer una respuesta unánime ante este escenario soberanista, ya que países como Chipre y Grecia se oponen abiertamente y otros como España han expresado reticencias.

Lo que se da por hecho es que las tropas de la OTAN en Kosovo (KFOR) seguirán adelante con su misión, y que la UE tomará el relevo a la ONU en la administración del territorio.

La cena de los ministros se producirá un día antes de que la "troika" internacional formada por EEUU, Rusia y la UE presenten un informe ante la ONU que resumirá la inutilidad de los esfuerzos hechos en los últimos meses para acercar las posiciones de serbios y kosovares.