Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Michel Aoun insiste en lograr un acuerdo político antes de la reforma de la Constitución

EFE ·06/12/2007 - 18:48h

EFE - El general y ex primer ministro en funciones libanés, Michel Aoun.

El principal candidato de la oposición libanesa, Michel Aoun, reiteró hoy la necesidad de alcanzar un acuerdo político entre las distintas partes antes de reformar la Constitución para que el jefe del Ejército, Michel Sleiman, sea presidente.

En una rueda de prensa celebrada en Beirut, Aun ha declarado que acepta la candidatura de Sleiman, pero que "hay que llegar a un acuerdo antes de la reforma de la Constitución".

Según la Carta Magna libanesa, para que un alto cargo de la República pueda ocupar otro puesto de responsabilidad, tienen que transcurrir dos años entre la renuncia al primer cargo y la aceptación del segundo.

Anteriormente, Aun ya había puesto condiciones a la aceptación de Sleiman como jefe del Estado.

La primera era que el mandato del nuevo presidente sea de dos años en lugar de seis y la segunda que el primer ministro libanés sea elegido por consenso.

Asimismo, Aoun aseguró que no existe ningún problema para la elección del presidente, aunque reconoció que el Líbano se encuentra en "una situación muy grave, ya que el gobierno actual ha destruido el país".

El Líbano permanece sin presidente desde que el pasado 24 de noviembre expirara el mandato de Emile Lahud.

Aun también dijo que no acepta que se discuta ni se haga comercio con los derechos de los cristianos, comunidad a la que debe pertenecer el presidente libanés.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con el líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri.

Al término del encuentro, Kouchner aseguró que "el trabajo sigue" y que informarán del resultado "cuando se termine."

Según el periódico libanés "An Nahar", el jefe de la diplomacia francesa propuso ayer a sus interlocutores un plan de tres puntos para salir de la crisis.