Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Annan opina que el resultado del referendo sorprendió a Chávez

EFE ·06/12/2007 - 18:12h

EFE - El ex secretario general de la ONU y presidente del consejo de fundación del Foro Global Humanitario, Kofi Annan, en Ginebra, Suiza.

El ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan opinó hoy que el resultado del reciente referendo en Venezuela sobre la reforma constitucional fue una sorpresa para el presidente del país, Hugo Chávez.

"Todos conocemos los resultados del referendo. Pienso que fue una sorpresa para el presidente Chávez y su equipo, pero el pueblo se expresó y obviamente indicó que necesitan un cierto equilibrio en los poderes gubernamentales", dijo Annan en rueda de prensa en Ginebra.

Advirtió de la necesidad de "prestar mucha atención a la evolución de la situación política en Latinoamérica, pues hay la tendencia a copiarla y a repetirla en otras regiones".

Annan subrayó que, entre los países "del tercer mundo", América Latina lideró una corriente de democratización, después de haber vivido durante muchos años bajo regímenes castrenses.

"Cuando esos países regresaron a la democracia, se les dijo que debían hacerse ajustes y que estos cambios traerían una vida mejor, pero como eso no sucedió surgieron tensiones en las democracias latinoamericanas", comentó Annan.

Agregó que "ese espacio está siendo ocupado actualmente por populistas, que hacen promesas a la población", las cuales "son muy difíciles de cumplir y que, aunque a corto plazo pueden tener algún resultado y parecer exitosas, a largo plazo van a crear problemas".

En relación con la situación en Cuba, el ex secretario general duda de que la ONU puede intervenir o involucrarse directamente en la etapa final del régimen de Fidel Castro.

Indicó que en estos momentos en los que Castro está alejado del poder lo más importante es prestar atención a la evolución de la situación.

"No creo que la ONU pueda intervenir directamente, pero lo que podría hacer es seguir de cerca la situación y entrar en contacto con los Estados vecinos y hasta con algunos dirigentes importantes en el propio país, a fin de asegurarse de que la situación va en la buena dirección", precisó.

"Pero implicación directa es muy difícil, sobre todo si no se sabe exactamente qué es lo que Estados Unidos piensa hacer" añadió.

Por otra parte, Annan calificó de alarmantes las informaciones sobre la situación en la Amazonía, abogó por que esa región sea considerada no solamente como un recurso natural, sino también como un recurso internacional, y exhortó a la adopción de medidas urgentes para salvar el conjunto de la flora amazónica.

Asimismo, señaló que es necesario pensar en el uso futuro que se va a dar a la tierra, dada la "actual destrucción" a escala mundial de grandes superficies para introducir cultivos destinados a la producción de biocombustibles.

No obstante, Annan puso el ejemplo de Brasil, un país que, en su opinión, ha sabido manejar bien la producción de biocombustibles.

"Brasil es quizás el país donde se hace de forma más eficiente", subrayó.