Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El CICR pide la cifra récord de 663.000 millones de euros para sus actividades en 2008

EFE ·06/12/2007 - 18:16h

EFE - El presidente de la UEFA, Michel Platini (d), hace entrega de un balón firmado por él al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger (i) en Nyon, Suiza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a la comunidad internacional la cifra récord de 1.094 millones de francos suizos (unos 663.000 millones de euros) para sus actividades humanitarias durante el 2008.

El incremento, de más del 10 por ciento, refleja "la convicción de que la organización es capaz de asistir a un número aún mayor de personas el próximo año", señaló el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, en la presentación del presupuesto anual.

Asimismo, remarcó que a lo largo del presente año el CICR ha logrado ampliar sus operaciones y llegar a más personas vulnerables a pesar de las dificultades que encuentra en algunos de los más de ochenta países en los que opera.

En función de las partidas presentadas hoy, la primera prioridad del CICR es Irak, para el que se ha doblado el presupuesto con respecto a 2007 hasta alcanzar los 107,3 millones de francos (unos 65 millones de euros).

El presidente del CICR reconoció que en algunos lugares del país la seguridad ha mejorado "relativamente", pero "eso no quiere decir que la situación humanitaria haya mejorado", añadió.

Los recursos económicos, prosiguió Kellenberger, se destinarán principalmente a mejorar el sistema de abastecimiento de agua, la asistencia sanitaria de los iraquíes y las visitas de los prisioneros.

En Irak, el CICR visita unos 20.000 detenidos por el Ejército de Estados Unidos, pero todavía no tiene acceso a 35.000 prisioneros bajo control de las autoridades iraquíes.

No obstante, Kellenberger desveló que "hace unas semanas" se pudo realizar una primera visita a una gran prisión bajo control iraquí.

En cuanto a Afganistán, el monto solicitado aumenta un 25 por ciento hasta los 60,3 millones de francos (unos 36,6 millones de euros), que serán utilizados para ayudar a los hospitales y también para ampliar visitas a los detenidos.

Otra de las regiones que obtendrán mayores partidas son los territorios ocupados palestinos, para los que el CICR pide 68,2 millones de francos suizos (unos 41,4 millones de euros).

En total, la región de Oriente Medio y norte de África es donde más se ha aumentando el presupuesto, hasta un 31 por ciento más con respecto a las previsiones iniciales de 2007.

Entre los países del África subsahariana, en los que se ha aumentado un 12 por ciento el presupuesto, Sudán será el que más recursos reciba, pues se han previsto 106,4 millones de francos (64,5 millones de euros), un 46 por ciento más.

Los fondos para la región de Asia y Pacífico varían muy poco con respecto al año anterior (sólo aumentó el 1 por ciento), mientras que en el continente americano se presupuestó un 6 por ciento menos.