Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Los países cooperarán para aumentar las donaciones de órganos y mejorar los trasplantes

EFE ·06/12/2007 - 18:05h

EFE - El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, en Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Sanidad de la UE se comprometieron hoy a cooperar más activamente para aumentar el número de donantes de órganos y mejorar la calidad de los trasplantes.

En un consejo de Sanidad, los titulares europeos responsables en ese ámbito respaldaron unas conclusiones que invitan a los países a intercambiar las mejoras prácticas y experiencias en ese ámbito y promover y reforzar la eficacia de los sistemas de trasplante.

Además, los países pidieron a la Comisión que prosiga sus esfuerzos para aumentar la oferta de órganos de donantes y que continúe examinando la necesidad de establecer un marco europeo común para garantizar la calidad y la seguridad de los trasplantes.

El documento aprobado alerta de la escasez de donantes en los Veintisiete, donde las listas de espera no dejan de crecer.

Las tasas de donantes varían entre el 0,8 y los 35,1 donantes por millón de personas (España es el país con mayor número), diferencias que se deben a una mezcla de factores culturales, históricos y sociales y a las características del sistema de salud y el modelo de donaciones de cada país.

Para invertir esa tendencia, el texto respaldado por los ministros invita a la Comisión Europea a "coordinar, promover y reforzar la cooperación entre los países en materia de donaciones y transmisiones de órganos".

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, explicó en un debate público en el que se trató este asunto que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en el segundo semestre del próximo año un marco común para mejorar la disponibilidad de órganos para donaciones y mejorar la calidad de los trasplantes.

Kyprianou precisó que ese documento sólo fijará unos niveles mínimos, de manera que los países que lo deseen podrán adoptar medidas más estrictas.

Además, mencionó el caso de España como uno de los mejores ejemplos de la UE en el área de las donaciones y los trasplantes.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, puso a disposición de los Veintisiete la experiencia de España en ese ámbito, para ayudar al resto de Estados miembros a mejorar sus resultados en ese área.