Archivo de Público
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009

Gallardón recoge el espíritu de Barcelona

La delegación de la candidatura madrileña visita la Ciudad Condal para "fortalecer" el sueño olímpico de cara a la cita de Copenhague

AGENCIAS ·16/09/2009 - 17:41h

ENRIQUE MARÍN - Alberto Ruiz-Gallardón saluda a la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario en Barcelona.

Nunca Madrid y Barcelona habían estado tan cerca como hoy en busca de un objetivo, que la capital sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y a dieciséis días de que el COI tome una decisión en Copenhague la Ciudad Condal ha celebrado un acto de apoyo sin fisuras a Madrid'16.

"La fuerza, la ilusión y el legado olímpico de Barcelona estarán con Madrid el próximo 2 de octubre en Copenhague. Utilízalos para convencer al mundo de que España se merece revivir otra gran experiencia olímpica", le ha dicho el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a su homólogo de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Museo Olímpico de Barcelona.

Gallardón: "Si Madrid consigue los Juegos, en buena parte habrá sido gracias a Barcelona" 

Hereu ha dicho que Barcelona respalda totalmente la candidatura madrileña porque Madrid fue la ciudad por la que más acompañada se sintió cuando organizó los Juegos del 92, porque el proyecto de la capital es "el mejor", porque tiene el apoyo de la ciudadanía y porque, al igual que Barcelona, ha vinculado su modelo olímpico al de "una ciudad para todos, accesible y sostenible".

Ruiz-Gallardón ha agradecido el respaldo "incondicional y sin fisuras" de la capital catalana y ha dicho que su cercanía, además de un "orgullo", "constituye un aval de eficacia y complicidad".

"Si Madrid consigue los Juegos", ha apuntado el alcalde de la capital, "en buena parte habrá sido gracias a Barcelona", cuyo legado ha sido uno de los "activos" de la candidatura madrileña, una referencia y una fuente de aprendizaje, ha añadido.

Y es que la de hoy ha sido una fiesta "de hermanamiento" de las dos ciudades para "fortalecer" el sueño olímpico de Madrid en la que no ha habido espacio para la rivalidad.

Apoyo de Samaranch

"Competimos en muchos aspectos pero ahora es el momento de la unidad", le ha dicho a Ruiz-Gallardón el alcalde de Barcelona, que ha deseado "ver reflejado" y "revivir" el año 2016 en Madrid todos los valores de Barcelona'92.

Samaranch: "Madrid presentará al mundo unos juegos excelentes"

Al acto de apoyo de Barcelona a Madrid'16 también han asistido, entre otros, Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o deportistas como los medallistas olímpicos en waterpolo Jordi Sans o en tenis Arantxa Sánchez Vicario.

Juan Antonio Samaranch ha hecho hincapié en que Ruiz-Gallardón, junto con todo su equipo, "se merece el triunfo de la ciudad de Madrid, porque han trabajado muy bien" y porque la capital "presentará al mundo unos juegos olímpicos excelentes".

"Siempre estaré a vuestro lado y haré lo posible para que este sueño de Madrid y de España se convierta en realidad", ha insistido.