Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El número de quejas de los pasajeros aéreos se multiplicó por dos en 2006

EFE ·06/12/2007 - 17:24h

EFE - Unos pasajeros esperan poder abordar sus vuelos tras al cierre del aeropuerto de Des Moines, Iowa (EEUU).

El número de reclamaciones de los pasajeros aéreos se multiplicó casi por dos en 2006, con los problemas de equipaje como el que mayor número de quejas recibió, según un informe remitido hoy por el centro europeo de consumidores a la Comisión Europea (CE).

Las reclamaciones efectuadas a este organismo aumentaron un 96% respecto al año 2005 y el sector del equipaje es el que más quejas registró (un total de 978, lo que supone el 33%), seguido por las cancelaciones (26%), los retrasos (16%) y la negación del embarque al pasajero (7%).

Durante el año 2006, el centro europeo de consumidores recibió casi 5.000 consultas, de las que casi 2.000 fueron dudas acerca de los derechos de los pasajeros aéreos, mientras que las restantes fueron para quejarse por el servicio recibido.

El informe asegura que la legislación sobre los derechos de los pasajeros no es completamente respetada y envía al Ejecutivo comunitario unas 34 recomendaciones para mejorar el trato que reciben los pasajeros en sus trayectos.

La organización de consumidores pide a la CE que revise la correcta aplicación de la normativa comunitaria sobre los derechos de los pasajeros o la obligación de las compañías a disponer de un libro de reclamaciones.

Para la CE, el informe confirma que la mayoría de los pasajeros no tiene ningún problema con sus desplazamientos aéreos, pero que deben mejorar las dificultades de aquellos que se enfrentan a este tipo de problemas.

El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, aseguró en un comunicado que "los esfuerzos hechos en los últimos seis meses tanto por las autoridades nacionales como por las empresas aeronáuticas están dando resultados".