Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Los precios de los cereales siguen altos pese a la cosecha récord de este año

EFE ·06/12/2007 - 17:31h

EFE - Trabajadores de un campo de trigo en China.

Los precios internacionales de los cereales permanecen altos a pesar de que este año se ha logrado una producción récord, lo que perjudicará especialmente a las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo

La última previsión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sitúa la producción mundial de cereales para este año en 2.101 millones de toneladas, con la mayor parte del incremento en cereales secundarios, en especial el maíz en Estados Unidos.

Aunque esa previsión supone una ligera revisión a la baja frente a la formulada por la FAO en noviembre, sigue representando un récord de producción, que aumentará un 4,6% frente al año pasado.

Sin embargo, los precios internacionales de los cereales en noviembre "permanecieron altos y volátiles", según el último informe de la FAO sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Esta situación refleja una demanda sostenida, "en particular por la industrial de los biocombustibles"; un nivel "históricamente bajo" de las reservas y unos "incrementos insuficientes en la producción -sobre todo de trigo- en los países exportadores.

El aumento de los precios internacionales se ha traducido en encarecimientos al por menor de los alimentos básicos en muchos países, según el informe.

Los más afectados por las subidas son los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo de cereales.