Jueves, 6 de Diciembre de 2007

La conducta sexual de los delfines revela una pauta cultural similar a la humana

EFE ·06/12/2007 - 17:08h

EFE - Los delfines llamados Tutti y Frutti participan en un espectáculo en Ciudad Pasig, este de Manila (Filipinas).

Los delfines macho del Amazonas transportan hierbajos y otros objetos para impresionar a las hembras, un hábito que sugiere que existe una cultura similar a la humana en estos animales, según un estudio de la revista científica "New Scientist".

Este comportamiento extraño, de acuerdo a las conclusiones de los expertos, respondería a una "conducta sexual" y podría tratarse de un ejemplo raro de rasgos de la cultura humana detectados en animales.

La práctica de transportar objetos se había observado con anterioridad en delfines de río en Brasil, Venezuela y Bolivia.

Pero mientras que los expertos achacaron entonces esta conducta a un simple hábito juguetón, los nuevos hallazgos hacen pensar que existe una nueva explicación para ese comportamiento.

El responsable de la investigación, Tony Martin, del British Antarctic Survey en Cambridge (Inglaterra), y Vera da Silva, del National Institute of Amazonian Research, estudiaron durante 3 años más de 6.026 grupos de delfines entre agosto de 2003 y agosto de 2006 en Mamiraua, una reserva inundada de la selva tropical de Brasil de 225 kilómetros cuadrados.

Entre ellos, los expertos identificaron a 221 grupos, entre los que se incluía, al menos, un animal que llevaba consigo algún objeto que podía tratarse de hierbas, palos o trozos de arcilla.

Entre esos grupos figuraban también ejemplares de delfín hembra, aunque los que portaban los objetos eran generalmente machos en edad adulta.

Además, los investigadores observaron que era "40 veces más probable" que esos delfines incurrieran en conductas agresivas mientras se encontraban transportando objetos.

Finalmente, sospecharon que el comportamiento de estos animales respondía a una "forma de demostración sexual" en lugar de tratarse de un simple juego.

Esta teoría se apoya en un análisis hecho con pruebas de ADN recogidas de tejidos extraídos de delfines adultos y de crías de delfín.

Las conclusiones sugieren que algunos de los animales que transportan con más asiduidad los objetos se encuentran entre los más prolíficos a la hora de procrear.

Como parte de la investigación, los expertos analizaron muestras de 200 ejemplares adultos y actualmente llevan a cabo pruebas de paternidad en las que comparan el ADN de las crías con el de los machos que figuran en su estudio.

Aunque los resultados no son todavía definitivos, Martin admitió que le sorprendió "que muchos de los delfines que transportaban objetos con mayor frecuencia figuraban en la lista de los probables padres de las crías".